Roche -empresa biotecnológica, líder en medicina personalizada- inauguró, el 20 de Febrero, las áreas de finanzas y compras de su Centro de Servicios Compartidos para las Américas. Desde Costa Rica, la compañía dará apoyo financiero a las divisiones de Roche Farma y Diagnóstica en todo el continente americano. La operación generará, aproximadamente, 400 empleos directos y 50 indirectos al finalizar el año 2020.
El Centro, que inició sus operaciones en junio de 2017, también brinda servicios en tecnologías de información (TI) al equipo de Estados Unidos y Canadá. Actualmente, cuenta con 204 colaboradores (incluyendo costarricenses y extranjeros) que se desempeñan en finanzas, compras, así como TI, y continuará incrementando su alcance durante estos próximos dos años.
Con esta expansión, Roche consolida, desde suelo costarricense, el servicio en estas tres áreas para las filiales de la empresa en toda América. Las instalaciones se localizan en el oficentro de Escazú Village y comprenden un total de 4.600 m2, divididos en dos pisos de 2.300 m2 cada uno.
La operación se une a otros dos centros de servicios compartidos de Roche ubicados en Budapest (Hungría) y Kuala Lumpur (Malasia), a través de los cuales la empresa brindará servicios 24/7 a sus distintas filiales en el mundo.
La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, visitó las oficinas del nuevo centro y expresó: “Agradecemos y felicitamos a Roche por la inauguración de este centro de servicios en nuestro país. Costa Rica necesita de este tipo de inversiones que se orientan en la innovación, la investigación, el desarrollo y la ciencia; que además son generadoras de empleo y de mejora en la competitividad de nuestro país.”
Alan Hippe, Director Global de Finanzas e Información (CFO-CIO, por sus siglas en inglés) de Roche, participó en la ceremonia e indicó que “Roche se centra en la innovación y los pacientes. Tenemos presencia en Costa Rica, desde el año 1973; el país cuenta con estabilidad política, seguridad jurídica y una de las fuerzas laborales mejor capacitadas en América Latina. Su grandiosa gente y el adecuado clima de negocios que ofrece, hacen de esta expansión, la decisión más acertada para Roche”.
Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, señaló que “La inauguración de este moderno centro nos llena de profundo orgullo. Roche ha sido una empresa que vino a Costa Rica para quedarse… nos hemos convertido en socios claves y juntos hemos creado una relación estratégica desde hace ya varios años. Este camino que hemos recorrido juntos evidencia el buen trabajo que hemos realizado, especialmente con el talento humano costarricense. Costa Rica es un país que sueña en grande y Roche, con su innovación constante, la investigación, el desarrollo y la ciencia ha sido también ejemplo de ello. Les aseguramos que compartimos, como país, la visión de futuro orientado a aprovechar las oportunidades que se nos abren por delante. ¡Muchos éxitos!”
Jorge Sequeira, Director General de CINDE, acotó: “Aplaudimos el crecimiento de Roche en Costa Rica. Hace un año, inauguramos las operaciones en Tecnología de Información de este Centro de Servicios Compartidos para las Américas, hoy lo hacemos para las áreas de finanzas y compras. El esfuerzo diario de todo su equipo de trabajo se suma a las estadísticas sobresalientes del sector servicios del país, el cual representa la mitad de las exportaciones de Costa Rica, y de ellas: 47% pertenecen a TI y servicios empresariales”.
Actualmente, el Centro de Servicios requiere personal bilingüe y trilingüe (español, inglés, portugués y/o francés) para puestos relacionados con: gerencia contable, contabilidad de costos, activos fijos, cuentas por pagar y por cobrar, tesorería, administración de proveedores, servicios de compras, cumplimiento y control interno y gerencia de proyectos, así como en tecnologías de información, entre otros.
Quienes deseen aplicar a la empresa, pueden hacerlo a través del siguiente link: https://www.roche.com/careers.htm
Una empresa con múltiples beneficios
Roche es una empresa que alienta a sus colaboradores a desarrollar su carrera profesional, a lo interno de la compañía y a perseguir su pasión. “El hecho de trabajar en nuestro Centro de Servicios les permite optar por un sinfín de oportunidades de crecimiento, tanto a nivel local como en filiales de la farmacéutica y otros centros alrededor del mundo. Un ejemplo de ello es que, actualmente, no solo contamos con colaboradores costarricenses, sino también con colombianos, suizos, peruanos, estadounidenses y brasileños, quienes con su aporte contribuyen a mejorar la vida de miles de pacientes”, destacó Héctor Feliú, Gerente General del Centro de Servicios Compartidos para las Américas.
Las instalaciones del Centro poseen un diseño contemporáneo, espacios abiertos, multifuncionales y versátiles, que permiten a los colaboradores compartir entre sí e intercambiar conocimientos en función de su productividad. Además, las estaciones de trabajo son ergonómicas y cuentan con tecnología de punta.
Adicionalmente, las instalaciones cuentan con una sala de lactancia materna, estaciones de reciclaje y áreas de descanso, donde los colaboradores pueden ver televisión, así como jugar ping pong y billaren su tiempo libre. Entre los beneficios que ofrece la empresa destacan: seguro médico y de vida, licencia de maternidad y paternidad extendida, así como Asociación Solidarista. El respeto a la diversidad e inclusión, también, son parte de la empresa.
Acerca de Roche
Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo de la industria farmacéutica.
El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94.000 personas, invirtió 11 billones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56.8 billones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).