5 PASOS Para considerar una posible crisis de su negocio

Gerente de Next Level Investors
Por: José Abarca - Gerente General Next Level Asesores

En mi experiencia les presento los diferentes pasos que me han permitido lograr subsistir y posteriormente afianzarme para crecer.
Al iniciar un negocio lo que menos consideramos es que en un momento determinado vamos a tener una crisis que nos podría llevar a perder todo por lo cual hemos luchado.

1. Hacer un análisis inmediato de los bienes

Analizar con qué cuento exactamente en dinero líquido, propiedades, cuentas por cobrar etc. Esto le permite calcular según su revisión de costos operativos; cuanto tiempo puede subsistir con lo que tiene o en su defecto; qué medidas inmediatas hay que tomar para reducir del gasto operativo de la empresa.

2. Verificar la capacidad de atención a los clientes

Al verse afectado su capital de trabajo, es más que importante analizar en qué forma se puede afectar la atención a los clientes que son quienes van a permitir que la compañía pueda no solo subsistir; sino ser parte de una estrategia en la que pueda levantarse.

Cuántos clientes puedo atender o satisfacer con lo que tengo y qué voy a hacer para poder contener mi falta de capital.

Muy importante entender que los clientes cuando sienten su temor se comienzan a resfriar y posiblemente hasta irse, hay que ser cauto en la crisis y generar una estrategia de atención inmediata.

No es el que tenga problemas lo que afecta a su cliente; sino el que vea o sienta que no tiene la capacidad de atenderlos.

3. Hacer un análisis inmediato de los bienes

Revisar el negocio en general, qué está pasando; cómo y dónde puedo preparar un plan alternativo de contención.

Usted conoce el negocio en el que está, tómese tiempo para analizar claramente dónde está el problema; dónde se generó la crisis y muy importante de qué lado le está golpeando fuerte de forma tal que pueda, con los recursos que tiene, preparar un plan de contención para por otro lado, actuar de forma inmediata.

4. Ayuda financiera

Una vez analizado cuánto tiene y como está el negocio; considere la posibilidad de ayuda financiera.

Hágase estas preguntas: ¿estoy en capacidad de pedir dinero? y más aún, cuánto? Regularmente cuando entramos en desesperación acudimos a pedir ayuda y dejamos eslabones sueltos que lejos de ayudarnos a salir más bien pueden hundirnos, por ello dos puntos importantes a analizar antes de solicitar dinero:

  1. La capacidad de pago
  2. El interés propuesto por la entidad

5. Preparar un plan de acción

Si bien es cierto tiene un plan y presupuesto en su negocio, para este proceso de crisis debe tomarlo como un evento alterno que requiere recursos específicos que permitirán contener todo por lo que se ha trabajado de forma tal que hay que salir a “cazar patos con escopeta y no con ametralladora” no podemos desperdiciar recursos de forma innecesaria o desesperada.

Para ello existen 3 acciones específicas:

  1. Contraer el gasto
  2. Enfocar esfuerzos en el producto o servicio más rentable en el momento.
  3. Preparar un plan de pago a proveedores que permita que se aproveche el recurso o capital actual el mayor tiempo posible o te vas a ahogar en pagos sin recibir dinero.

Espero no se vean en una crisis a futuro; pero si llega el momento considero que estos puntos pueden ser de gran ayuda para ustedes.

José Abarca, Gerente General Next Level Investors

Aquí consejos para administrar el tiempo.

Suscríbete a nuestra página web revista Milenium AQUÍ

Haga clic para ver más Noticias Pymes

Deja una respuesta