Por: Tanya Leiva / Gerente General NEOS Consultores
Todas las personas necesitan hacer networking… ¡todas!. En un contexto más amplio: ¿qué hace a un vendedor de droga convertirse en narcotraficante o morir como un desconocido delincuente en el intento? ¡Correcto! La dimensión e importancia de su network.
Estudios realizados por centros de investigación, el MIT entre ellos, confirman que entre más sólida y amplia es la red de contactos: Primero, las posibilidades de llegar a ser exitoso en el trabajo incrementa alrededor de un 70%. Segundo, mejora sustancialmente el desempeño al trabajar y tercero promueve la innovación, y con ello las oportunidades de negocio.
Sin embargo, tradicionalmente conectarse con más y mejores contactos, es algo que no es tan sencillo para todos, entonces ¿cómo hacerlo, si no somos diestros en esta materia, e incluso no nos agrada hacerlo?.
Algunos tips útiles:
- Lo primero debemos plantearnos preguntas, para saber cómo y con quién conectarse. Como:
- ¿Qué propósito persigo con mis posibles redes de contactos?
- ¿Cuáles servicios, actividades, información, etc, son útiles para el logro de mis metas?
- ¿Dónde los puedo conocer?
- Si es difícil conectarse, inicie reconectándose: Busque contactos antiguos en redes sociales, identifique aquellos con los que posean sinergias y envíe un mensaje, primero para saber como está (cordialidad ante todo) y comprender si es buena idea seguir en contacto.
- Con contactos nuevos:
- En una conversación en grupo, sea oyente activo. Esto le permitirá: 1) que se dirijan a usted 2) que le hagan preguntas o 3) hacer preguntas.
- En una plática 1 a 1, haga preguntas clave como: “¿a qué se dedica?”, “¿cuál es su nuevo proyecto?, busque temas para conversar.
- ¡Logré hacer el contacto! ¿Qué hago después? Trate siempre de tener una tarea de seguimiento, lo óptimo es una reunión para discutir una idea de negocio o venta. Pero, es posible que no programen una reunión tan pronto, en dado caso, procure tener la información del contacto y use la regla “del favor de 5 minutos”, esto es enviar algún dato útil (no referente a su negocio) para que su contacto resuelva un problema o necesidad y de esta manera inicie una relación de negocio.
Finalmente sepa que aunque los tips son útiles, la mejor estrategia es hacer una conexión natural y honesta con las personas que conozca.