Banco Nacional con múltiples opciones para beneficiar a las pymes

Para el Banco Nacional, el apoyo a las pymes es prioritario desde su creación. Por eso se cuenta con el programa BN Pymes, el cual beneficia a los emprendedores y empresarios de forma integral, tanto con opciones de crédito, como de ahorro e inversión y también en apoyo no financiero mediante capacitación, alianzas y exposición comercial.
Como ejemplo, en la época de mayor crisis sanitaria y dificultades económicas fueron apoyadas las empresas que tuvieron problemas, asistiéndolas con prórrogas y/o readecuaciones. En el 2021, el 68% de la cartera de crédito de MiPymes fue prorrogada o readecuada y representaron el 75% de los créditos beneficiados y el 70% de los clientes apoyados.
La confianza puesta en el Banco Nacional hizo que solo en este I Semestre de 2022, se colocaran ¢383.792 millones en MIPYMES, para alcanzar un crecimiento interanual de 2,8% y un saldo total de cartera de crédito para este segmento por ¢1.838.551 millones.
La oferta para este segmento incluye financiamiento en colones con tasas variadas y competitivas, según las necesidades para cada caso, y para las diferentes actividades productivas. Puede ser crédito convencional, línea de crédito, y otros. Los plazos pueden ser amplios y van a depender del plan de inversión a financiar.

Pyme Fácil

Este es un tipo de crédito especial que está siendo muy demandado pues consiste en una excelente modalidad de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas de todo tipo y trabajadores independientes que requieran invertir en capital de trabajo.
Se otorga de forma más rápida, con menos requisitos y más facilidades, además, tiene la particularidad de ajustarse a las necesidades y características de las microempresas. El trámite es sencillo, con facilidad de garantía con pagaré, y de fácil aprobación.

Entre los requisitos básicamente destacan:

Buen conocimiento de la actividad, información de ingresos y gastos del negocio, descripción de la empresa, permisos y contratos para el buen funcionamiento de la empresa (cuando se requieran) y garantía que puede ser hipoteca, pagaré, prenda, fiadores, inversiones, o fondo de garantía del Sistema de Banca para el Desarrollo. Si el negocio cuenta con personería jurídica, se requiere además: la Personería jurídica vigente, copia de la cédula de identidad del representante legal, entre otros.

Se puede financiar hasta por 6 millones de colones para capital de trabajo (materia prima, inventario, y gastos de operación, entre otros). Para clientes con récord de pago puede ser hasta 18 millones.
Como este financiamiento busca ser más ágil que un crédito común, incluso es posible hacer el cálculo del crédito y la solicitud en línea: Más información en línea AQUI

Otras facilidades y apoyos

Adicional a todo lo indicado, el Banco Nacional ofrece otras opciones, que van desde Recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, FIDEIMAS, BN PYME Verde, BN Emprendedor, y crédito para Vehículos de trabajo, hasta las tarjetas empresariales BN Pymes.
Además, se ofrecen cuentas corrientes, electrónicas y tarjetas de débito para pymes, con diversas facilidades para que puedan manejar su empresa mediante las plataformas digitales, con acceso a BN Banca en línea y a la aplicación BN Móvil para hacer pagos y transacciones financieras de forma ágil.
Por otro lado, con los clientes pyme del Banco Nacional se realizan servicios de apoyo empresarial para apoyarlos y fortalecer sus capacidades de gestión, lo que hace aumentar las probabilidades de éxito del negocio, con diversas actividades de promoción y capacitación, muchas de estas en alianza con cámaras, universidades, etc.
Para más información se puede visitar la página web del Banco Nacional www.bncr.fi.cr

En las Ferias del Agricultor se apoya a los vendedores y además se les ofrece educación financiera para el acceso a productos y servicios.