Una transformación digital de un negocio completo requiere de una buena estrategia y planificación. Evolucionar digitalmente no significa llenar a tu negocio de tecnologías y plataformas que quizás ni siquiera necesita, es importante evaluar la situación actual de la empresa para determinar cuál es el mejor curso de acción.
- Investiga tus opciones
Al realizar una investigación exhaustiva sobre el tema y con ayuda de un socio tecnológico, es posible identificar tecnologías y soluciones ideales para las necesidades de tu empresa.
- Define tu cultura empresarial
En algunos casos, la transformación digital puede exigir la reconsideración de la cultura empresarial del negocio. Esto no solo implica involucrar a los miembros del equipo en todo el proceso de transformación, sino que también requiere la colaboración de los líderes y del entorno.
- Alinea tu estrategia con los objetivos comerciales del negocio
El mundo digital cambia y se transforma todos los días, así que podríamos decir que el proceso de transformación es interminable, cada día surgen nuevas opciones de tecnologías que pueden servir y ayudar a tu negocio a crecer y ser competitivo.
- Empodera a tus empleados
Otro paso de suma importancia para preparar tu PYME para la transformación digital es empoderar a tus empleados y mejorar su conocimiento. En muchos casos ocurre que los empleados se sienten amenazados por la tecnología, cometen el error de pensar que las nuevas plataformas sustituirán sus puestos de trabajo y como consecuencia, se resisten al cambio.
- Comienza con un ERP
Transformarse digitalmente puede ser un poco abrumador, con tantas tecnologías y sistemas a elegir es normal que los líderes de pequeñas y medianas empresas no tengan idea de cómo empezar a entrar en el camino de la digitalización.
Por: Julio Castro