Guanacaste, una zona estratégica para el desarrollo económico de Costa Rica, celebra este año el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya. En este contexto, el Banco Nacional (BN) ha sido un motor clave para potenciar el turismo, la producción agrícola, el desarrollo inmobiliario y el crecimiento comercial en la provincia durante 110 años.
En los últimos cinco años, el BN ha beneficiado a 22.000 guanacastecos con diversos productos y servicios, asesoría personalizada y capacitación. De este grupo, aproximadamente 4.000 personas que residen en Abangares, Tilarán, Cañas, Carrillo, Hojancha, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Bagaces han recibido apoyo, permitiendo consolidar a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de sectores como turismo, servicios, transporte, agricultura y silvicultura, ganadería, caza y pesca, construcción, industria, comercio y consumo.
“Este año se unen dos importantes celebraciones para Costa Rica. Los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya y el 110 aniversario del BN; es un gran momento para agradecer y celebrar con el pueblo costarricense. Juntos hemos impulsado el progreso económico y social de una provincia emblemática para nuestro país. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir al lado de los guanacastecos, acompañándolos a lograr sus sueños”, comentó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales del BN.
El rostro de los beneficiados
La historia de superación de don Dionisio Cisneros refleja el impacto real que el BN ha tenido en el crecimiento socioeconómico de miles de guanacastecos que han hecho del Banco Nacional su aliado financiero para hacer crecer sus negocios, mejorar su calidad de vida y concretar sus sueños.
Cisneros es sinónimo de sacrificio, resiliencia y superación. Creció entre potreros en el pequeño pueblo de Río Tabaco, en Santa Cruz, donde no había electricidad y se consumía lo que se producía. Las únicas formas de salir o entrar al pueblo eran a caballo o en un carro de carga que iba a la ciudad una vez al día; en resumen, no interactuaban con la ciudad.
Asistió a una escuela unidocente y nunca había salido de su pueblo, y menos de Guanacaste. Sin embargo, sus ansias de superación lo llevaron a asistir al Liceo de Nicoya y, años más tarde, a mudarse a Heredia para estudiar y aliviar la carga económica de su madre soltera que aún debía sacar adelante a sus tres hermanos.
Aunque no concluyó la universidad porque necesitaba trabajar, la vida lo llevó a comenzar su trayectoria laboral en famosos restaurantes de comida rápida. Durante 17 años trabajó en una de las cadenas de pizzas más conocidas del mundo, comenzando como pizzero y escalando hasta convertirse en gerente de una de sus sucursales.
“Sabía que tenía que llegar a ser gerente porque solo así tendría el conocimiento, aunque fuera empírico, sobre cómo funciona una empresa líder administrativamente hablando. Siempre me planteé la meta de tener mi propio negocio y para eso debía conocer el funcionamiento operativo de todas las áreas. Así fue como 17 años después, el BN me dio el empujón que necesitaba para independizarme”, expresó Dionisio Cisneros, propietario de Favorite Pizza.
Inició su negocio con un pizzero, una mezcladora y un horno. “Nadie apostaba por nosotros; estábamos ubicados en una casita de madera donde ningún negocio prosperaba y nos daban, como mucho, tres meses. Pero la calidad de nuestro producto marcó la diferencia desde el inicio. En un lapso de dos años crecimos demasiado”, agregó.
Las grandes cadenas de pizzerías comenzaron a instalarse en Nicoya y sabían que debían invertir para competir y evitar desaparecer del mercado. “Mi esposa y yo decíamos: somos pulseadores, tenemos nuestras finanzas en orden y aún así ningún banco nos quería ayudar, hasta que el BN llegó a nuestras vidas por segunda vez e hizo realidad nuestro sueño de construir un local propio y mejorar nuestra oferta de valor para poder sobrevivir en el mercado”, dijo Cisneros.
Actualmente, el negocio cuenta con modernas instalaciones, genera empleo a 19 familias y se ha posicionado como la pizzería más famosa de Nicoya, siendo una parada obligatoria para quienes llegan de la capital a las playas de la zona. Con este emprendimiento, logró pagar su casa, su esposa e hijas estudiaron y ahora sueña con convertirlo en una franquicia. La clave de su éxito la resume en: calidad, servicio al cliente y limpieza.
“Quienes nos visitan reciben un servicio personalizado, viven una experiencia con nosotros, llena de comodidades y además encuentran un menú diversificado, con cortes finos de carne y coctelería. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Banco Nacional”, añadió.
Miles de sueños hechos realidad
Así como Dionisio Cisneros, miles de guanacastecos han hecho realidad sus sueños con el BN como aliado financiero. Desde 1999, la institución apoya a las micro y pequeñas empresas de la provincia con el programa pionero de Banca para el Desarrollo, con el asesoramiento de 35 ejecutivos especializados a lo largo y ancho de Guanacaste. Es la entidad financiera con la red más amplia de cobertura de servicios para los guanacastecos, incluyendo agencias, BN Servicios, cajeros automáticos y una red de comercios afiliados a medios de pago electrónicos.
Asimismo, en 1992, el BN otorgó ₡459 millones para ampliar y modernizar instalaciones hoteleras a 40 empresarios turísticos en Santa Cruz, convirtiéndose en pionero del financiamiento de la actividad turística de la provincia y del país, un sector que se ha convertido en nuestra principal fuente de ingresos como nación.
“Guanacaste es una zona estratégica para el desarrollo económico del país y el banco siempre ha estado presente para ayudar a potenciar el turismo, la producción agrícola, el desarrollo inmobiliario y el crecimiento comercial. En cualquier zona donde esté el BN, siempre nos preocuparemos por generar progreso económico, bienestar para las personas y cuidar el medio ambiente”, añadió María Brenes.
Somos Guanacaste
Para fortalecer aún más el apoyo integral a los guanacastecos, en marzo de 2023 el BN lanzó el programa Somos Guanacaste, que consiste brindarle un acompañamiento personalizado a los emprendedores, empresarios y sus colaboradores, escuchar sus necesidades de primera mano y ofrecer soluciones integrales, buscando facilitar su vida personal y empresarial. A los clientes cuyos proyectos están en fases iniciales, se les brinda asesoría y seguimiento para que puedan ser “bancarizables” a futuro.
Somos Guanacaste mejora la inclusión financiera al llevar el banco hasta la puerta de los negocios, eliminando las barreras de distancia, falta de tiempo y autoexclusión (clientes que no creen ser sujetos de servicios financieros o que consideran muy complejo trabajar con la banca).
El BN también ha impulsado Somos Guanacaste con una fuerte presencia de marca en toda la provincia y en medios digitales; el objetivo es recordarle a los guanacastecos y a Costa Rica, que la institución cubre, atiende y apoya a todas las zonas del país, incluso donde otros no llegan.