El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), anuncia tres buenas noticias para las mipymes, con el fin de fomentar la reactivación económica y la generación de oportunidades, empleos y bienestar para los costarricenses.
- Financiamiento: nueva tarjeta de crédito del BN para Micro y pequeñas empresas
El Banco Nacional anuncia su nueva tarjeta de crédito para micro y pequeñas empresas, específica para beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). La tarjeta BN Tarjeta de crédito Pymes-SBD, puede ser empleada para cualquier actividad productiva que la empresa desarrolle, mediante una línea de financiamiento revolutiva ligada al uso de una tarjeta de crédito. Durante la actividad, se entregaron las tres primeras tarjetas a Asdrúbal Calderón dueño de un abastecedor en Santa Cruz de Turrialba, Keren Andrea Ulloa, empresaria en servicios informáticos de San Marcos de Tarrazú, y Jorge Ureña de San Pablo, empresario de un micro beneficio de café en León Cortés.
“Este un esfuerzo por facilitar instrumentos financieros que impulsen el desarrollo de los diferentes sectores económicos, pues desde nuestra creación hemos sido el aliado de las pymes y el principal motor del progreso de Costa Rica. Con satisfacción sabemos que este nuevo producto especializado vendrá a aliviar necesidades urgentes de los empresarios, con fondos de banca para el desarrollo y además con todos los beneficios adicionales que ofrece nuestra institución”, expresó Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional.
La tasa que tiene esta tarjeta es el equivalente a la Tasa Básica Pasiva del Banco Central. Las micro y pequeñas empresas que califiquen como beneficiarios del SBD, podrán financiar distintas necesidades, desde cursos, capacitaciones y asesorías, hasta compras de mobiliario o equipo, lo que les permitiría cubrir requerimientos de capital de trabajo.
- Nuevo decreto de fórmula Pyme
El Decreto Ejecutivo 43826, publicado en La Gaceta de este miércoles 14 de diciembre, ajusta la fórmula para determinar el tamaño de una empresa. El decreto incluye una reforma en los valores de referencia de las variables que componen la fórmula para definir si la empresa es micro, pequeña o mediana.
Además, se ajustaron los rangos para todos los sectores. Antes, si el valor “P”, daba menos que 10, la empresa era Micro. Si daba entre 10 y 35, Pequeña; si daba entre 35 y 65, Mediana y si daba más de 65, Grande. Ahora, si el valor “P”, da menos que 10, la empresa es Micro. Si da entre 10 y 65, Pequeña; si da entre 65 y 120, Mediana y si da más de 120, Grande.
Además, se incorpora la categoría de las empresas inmobiliarias para el acceso al Registro Pyme, ya que dicha condición no se le estaba otorgando a estas empresas. Según lo establecido en los artículos 13, 14 y 15 del reglamento a la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, Ley N° 8262, se otorgará la Condición Pyme a aquellas unidades productivas que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en la ley, enfocándose en las empresas que cuentan con empleados, generan recursos y poseen activos.
“Una de las principales prioridades de esta administración ha sido la generación de empleo y el desarrollo productivo, por eso para finalizar este año, compartimos acciones importantes para impulsar a las Mipymes. Hemos hecho ajustes en la fórmula pyme de manera que le dimos cabida a que más pymes puedan contar con la Condición Pyme y así más empresas puedan ampliar el rango de sus beneficios en áreas como financiamiento, capacitación, servicios de desarrollo empresarial, formalización, entre otros”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
- Desarrollo regional: alianza MEIC-Inder para desarrollo de Mipymes regionales
Finalmente, se dio a conocer el Programa: Desarrollando y Mejorando los Territorios Rurales, en alianza entre MEIC e Inder. Se trata de un programa que busca contribuir al desarrollo productivo y económico delos territorios rurales, a través de estrategias para promover y fomentar el desarrollo rural, que impacte en el crecimiento económico y mejore la calidad de vida de aproximadamente 11 mil familias rurales.
El programa beneficiará a cerca de 2.300 organizaciones productivas y pymes en los 29 territorios rurales definidos por el Inder, por medio de la promoción del desarrollo de la cultura de negocios y proyectos, para el fortalecimiento y la creación de nuevos emprendimientos y mipymes, así como el desarrollo de infraestructura habilitadora en los territorios, que coadyuve a la implementación de nuevas ideas de negocios basadas en conocimientos, información y tecnologías.
Se busca, además, implementar estrategias de encadenamientos productivos, para aumentar la oferta de los territorios rurales, creando y fortaleciendo las cadenas de valor.
Para determinar cuáles serán los territorios prioritarios en que se desarrollará el programa, se utilizará la herramienta denominada Índice de Desarrollo Rural Territorial (IDRT), que prioriza los territorios con menor calificación y mayor rezago socioeconómico.
El programa incluye fondos para el financiamiento de proyectos tanto por parte del MEIC y del Inder, recursos para Créditos Rurales, desarrollo de infraestructura rural, estudios de pre-inversión y recursos no reembolsables.
Entre ambas instituciones se espera invertir inicialmente más de ₡2.700 millones.