El primer Foro SICA de Alto Nivel para la Reactivación Económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) concluyó una declaratoria especial que recoge entre las prioridades promover medidas de flexibilidad crediticia, así como la modernización de leyes fiscales y mercantiles para promover el crecimiento y recuperación económicas de las MIPYMES de Centroamérica.
El acuerdo contiene una serie de medidas a adoptar mediante la implementación de la “Política regional de modernización y transformación de las MIPYMES de la región SICA, aprobado este día en sesión extraordinaria por el consejo directivo del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), al cual se ha sumado el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Francisco Lima Mena.
El acuerdo tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPY), por medio del subdirector, Marco Matías Alemán, también de Jorge Mario Martínez Piva, Jefe Unidad de Comercio Internacional e Industria de la CEPAL, y del Oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la FAO, Pablo Rabczuk.
Principales acuerdos alcanzados
Entre otros, el acuerdo establece fortalecer la coordinación entre las agencias de financiamiento públicas y las instituciones rectoras MIPYME, para asegurar una canalización adecuada de los recursos según las necesidades expresadas por el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.
Al respecto, también se ha acordado ampliar un mecanismo de trabajo intersectorial con el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) y demás instancias del SICA, para la generación de productos y servicios financieros orientados a modernizar y transformar el parque empresarial MIPYME de región.
También incluye promover la inclusión financiera regional a través de instrumentos financieros adecuados y oportunos que aseguren la modernización y transformación productiva de las empresas existentes y la creación de nuevas empresas más resilientes ante las crisis.
Una novedad en los acuerdos es la creación de Laboratorios de Innovación regionales para transformar la visión empresarial de Centroamérica y adaptarla a la demanda global, que además permita la experimentación de tecnologías para la innovación financiera.
Los acuerdos de este primer Foro SICA de Alto Nivel, serán trabajados conjuntamente con el Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO), y la SIECA, a través de CENPROMYPE, para atender la demanda del sector MIPYME de aprovechar al máximo las oportunidades comerciales que brinda el mercado Centroamericano, como mecanismo de integración para el desarrollo económico de la región.
Resumen de los compromisos asumidos por las autoridades durante la lectura de la declaratoria regional:
David Cabrera, director CENPROMYPE
Este trabajo que hemos iniciado con acciones concretas y bien aterrizadas van a dar forma a muchas iniciativas y acuerdos tomados en esta declaratoria.
Secretario general de la SIECA, Francisco Lima Mena:
Proponer soluciones viables, adecuadas, prácticas para que mipymes en el contexto de la recuperación derivada de la pandemia, el esfuerzo regional ha discutido elementos que serán insumos valiosos en política regional para el apoyo y transformación e las mipymes de Centroamérica.
Las nuevas alternativas para potenciar el desarrollo de las mipymes permiten una visión más clara e integral a definir en los esfuerzos de la región para la reactivación económica de las mipymes. Debe ser un abordaje práctico. Los desafíos globales exigen respuestas rápidas y oportunas para el sector, Desde SIECA estamos comprometidas a trabajar de manera articulada con CENPROMYPE, y se informará al Consejo de Ministros de Comercio. Los apoyos para las mipymes serán una prioridad en mi gestión y el rol de CENPROMYPE será clave. Nuestra región tiene que generar oportunidades para todas y todos, sin dejar a nadie atrás. Lograremos el objetivo si se impacta directamente a las mipymes.
Marco Matías Alemán, subdirector de la OMPY (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
Abordar las necesidades de las mipymes en contexto regional hace todo sentido desde la óptica de políticas públicas y apoyos directos es fundamental. Desde esa perspectiva la OMPY tiene todo interés de participar.
En 2019 hubo crecimiento de 8.5% en investigación y desarrollo. Es el sector privado a nivel global el que empuja la investigación y desarrollo y es importante que las mipymes hagan parte del proceso, en vista de que la innovación es parte de las estrategias de crecimiento del sector.
El Banco Mundial señala que Latam ha sido la región más afectada por la pandemia. Los más afectados han sido las mipymes. Representan 90% de las empresas de la región y 61% de los empleos. La contribución en innovación y exportaciones es muy reducida. Es importante identificar los mercados que desarrollen la vocación exportadora y oportunidades para las mipymes. El desafío para el sector es aumentar el valor agregado de sus productos y ahí la propiedad intelectual juega un rol fundamental.
La OMPY ha creado el sector de propiedad intelectual y ecosistemas de innovación, para ayudar a los empresarios a sacar provecho de la propiedad intelectual. Los planes en conjunto con los gobiernos, la SIECA y gremios de las mipymes es nuestra prioridad. Mi equipo y yo estaremos complacidos de apoyar las iniciativas de este acuerdo centroamericano para apoyar a las mipymes.
Jorge Mario Martínez Piva, Jefe Unidad de Comercio Internacional e Industria, CEPAL.
La región ha dejado por fuera a las mipymes fuera de las políticas públicas. En ese sentido, este foro ha sido un gran acierto. Los entendimientos son fundamentales para generar empleos incluyentes y crecimiento del sector.
Aplaudimos de esta declaración regional la creación del laboratorio de innovación regional y trazar objetivos estratégicos. Hay áreas de interés común en las que los países ya invierten, por lo que una política regional hace viable todo lo demás y hace posible un comercio de servicios e innovaciones financieras. Este acuerdo regional sienta las bases para una recuperación en una línea que coincide con la CEPAL, atendiendo problemas estructurales y potencia las capacidades regionales.
Oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la FAO, Pablo Rabczuk
Las mipymes producen más de la mitad de los alimentos consumidos en la región. Hasta 2.7 millones de mipymes han sido afectadas, con 8.5 millones de puestos de trabajo en las mipymes en Latam. Este foro ha sido un esfuerzo para asegurar la efectividad de las futuras decisiones en la agenda 2030 para el crecimiento sostenible de las mipymes, con innovación y opciones financieras. Este es un camino regional en articulación con todos los sectores. Como FAO seguimos comprometidos con los mipymes de la región SICA, a través de CENPROMYPE.