Cargar el Curriculum Vitae (CV), y, por ende, información personal en grandes plataformas, es una práctica habitual de las personas que tratar de incorporarse al mercado laboral, sin embargo, muchas ellas, lo hacen sin conocer los riesgos cibernéticos que esto puede conllevar: desde perfiles y mensajes falsos, hasta links que redirigen a sitios web sospechosos.
El último informe semestral de transparencia realizado por Linkedin, comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 y llevado a cabo para el recoger las acciones que infringen sus políticas y condiciones, detectó que 16,4 millones de cuentas falsas se bloquearon durante el registro y 190 mil se restringieron a partir de la denuncia de los miembros.
Para muchos, estas formas de operar son muy conocidas, sin embargo, para otros puede resultar un engaño difícil de percibir, sobre todo por tratarse de algo emocional cuando se está en la búsqueda constante de empleo.” explicó Sebastián Sack, VP de Latinoamérica de Noventiq.
Resguardo de información
Para resguardar la información personal o profesional de manera segura, desde Noventiq destacan los siguientes consejos:
- Dirección de correo electrónico: un dato fundamental tanto para una empresa como para un atacante. Se debe evitar que sea el mismo asociado a plataformas bancarias o demás aplicaciones importantes, y en caso de un ataque, preguntarse si se está preparado para identificar el phishing.
- Documento Nacional de Identidad: el uso de este dato es muy poco común, pero continúa existiendo, no obstante, su relevancia es nula hasta llegar al proceso de contratación.
- Número de teléfono. En este punto es imprescindible que el número telefónico sea utilizado bajo doble factor de autenticación (2FA)
- Dirección exacta. Un dato no necesario para el mercado laboral, en su lugar se puede dar una aproximación.
SUSCRÍBASE A LA REVISTA PARA ESTAR INFORMADO DE EVENTOS, PREMIOS Y NOTICIAS PARA PYMES AQUI
VEA MÁS NOTICIAS AQUI