A pesar de que la Reforma Procesal Laboral entró a regir el pasado 25 de julio, muchos empresarios y trabadores aún desconocen sus alcances y cómo estos los benefician o los ponen en aprieto.
En síntesis, podría decirse que los principales cambios van orientados a brindar más posibilidades para que ciertos sectores de la fuerza económicamente activa puedan acceder a asistencia legal gratuita, los juicios laborales sean más cortos, se eviten más formas de discriminación y existan mayores controles sobre los patronos a la hora de contratar, sancionar o despedir a un subalterno.
Los empresarios, por su parte, pueden encontrar en esta legislación la oportunidad para gestionar mejor su personal, reforzar sus departamentos de Recursos Humanos, así como optimizar procesos.
El no hacer los ajustes e incumplir con la ley, expone a los patronos a multas que pueden ir desde los 400 mil colones hasta los 9.2 millones de colones.
Para una mejor comprensión, les presentamos algunos de los puntos fundamentales de esta reforma, según cada una de las partes involucradas:
Fuente: Reforma Procesal Laboral
Abogado Benjamín Gutiérrez
BG&A Abogados
Tel: 2280-0606