La planificación financiera es una herramienta indispensable para ordenar las finanzas personales.
Para lograr una adecuada planificación, el primer paso es definir objetivos claros, medibles y alcanzables, que le permitan a cada persona tomar las mejores decisiones en relación con el uso que darán a su dinero.
“Los objetivos financieros se determinan con base en los propósitos o metas de cada persona o familia. Los objetivos pueden ser aspiracionales, enfocados en el crecimiento y desarrollo personal como, por ejemplo, la compra de un vehículo o de una casa, realizar un viaje, iniciar un negocio propio, pagar los estudios universitarios, crear un fondo para el retiro, entre otros”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.
La especialista detalló, además, que estos objetivos se pueden clasificar en función del plazo en el que se desean alcanzar: a corto plazo (de 1 a 12 meses), a mediano plazo (entre 1 y 3 años) y a largo plazo (más de 3 años).
Para empezar un plan de ahorro o inversión este 2023, con miras a cumplir objetivos de mediano y largo plazo, la especialista de Scotiabank recomienda:
- Determine cuánto dinero necesita para cumplir su objetivo y el plazo para conseguirlo: si su objetivo es ahorrar la prima para la compra de un vehículo nuevo, establezca cuál sería el monto de ese pago inicial, por ejemplo: para un vehículo con un valor de $25.000, la prima aproximada será de $2.500 (10%).
Ahora, defina el tiempo que requiere para ahorrar esta suma. Si el plazo para lograr su objetivo es de un año, deberá ahorrar $208 mensuales, aproximadamente; si su plazo es de dos años, el monto de ahorro mensual sería de $104 dólares.
Tome en cuenta que los ahorros a plazo también generan intereses.
2. Incluya el monto de ahorro en su presupuesto: diseñe su presupuesto anual para determinar la viabilidad de sus objetivos y gestionar adecuadamente sus finanzas. El primer paso para establecer su presupuesto es determinar el total de sus ingresos; posteriormente, puede utilizar la regla 50-30-20 para la distribución de sus gastos: 50% para cubrir las necesidades primarias o gastos fijos, 30% para gastos personales, variables o prescindibles y 20% para ahorro o inversión acorde con sus metas.
3. Seleccione el producto bancario que mejor se adapte a su objetivo: para apoyar los objetivos de mediano y largo plazo del cliente, Scotiabank ofrece productos bancarios como cuentas de ahorro, Certificados de Depósito a Plazo y Fondos de Inversión. Este último comprende inversiones que se realizan a través de la Sociedad de Fondos de Inversión, la cual se encuentra regulada por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).
- Cuenta de Alto Rendimiento: es una cuenta con tasas de interés escalonadas, esto significa que, entre más altos sean los ahorros del cliente, más alta es la tasa que obtendrán por el rendimiento. Por ser una cuenta de ahorro, no tiene cargos asociados, además, permite mantener fondos a la vista. Está disponible para ahorros en colones y dólares.
- Certificados de Depósito a Plazo (CDP): es un instrumento monetario creado por un período específico de tiempo (de uno hasta 60 meses), con atractivas tasas de interés -a mayor plazo, mayor será el interés ganado-. Los intereses de los certificados se pagan de acuerdo con las condiciones acordadas con el cliente. Estos productos ofrecen un alto rendimiento, mayor flexibilidad de los términos y seguridad de las inversiones. Los CDP se pueden adquirir por medio de la App Banca Móvil o Scotia en Línea.
- Fondos de inversión: es un instrumento que reúne el dinero de muchos inversionistas, quienes, en lugar de invertir de forma individual, delegan la administración de su dinero a un profesional. Este administrador es quien toma las decisiones diarias de inversión respetando los objetivos predeterminados del fondo, para destinarlo a la compra de valores que producen una renta o rendimiento (bonos, acciones, entre otros).
Invertir a través de Scotia Fondos facilita al cliente el acceso a una amplia gama de inversiones locales y globales conformada por diferentes clases de activos, emisores, sectores, plazos, monedas y otros.
- Portafolios de Inversión: el portafolio estratégico reúne cuatro fondos de inversión, bajo el principio de diversificación. Cada uno de los Scotia Portafolios combinan diferentes clases de activos: liquidez, renta fija y crecimiento.
Los Portafolios se adaptan a diferentes objetivos de inversión y exposición al riesgo, y fueron creados para simplificar el proceso de inversión, para brindar al cliente acceso a inversiones en mercados internacionales.
Una recomendación básica es utilizar un instrumento financiero que no le permita hacer retiros anticipados, de esta forma, se disminuye la posibilidad de usar esos fondos para otro propósito diferente al original.
4. Realice abonos extraordinarios en sus productos de ahorro o inversión: cuando perciba ingresos extra, como bonos, incentivos, ahorros de la asociación solidarista, aguinaldo, entre otros; intente separar al menos un 30% de este dinero para incrementar sus saldos de ahorro.
5. Mantenga la disciplina: la disciplina en el ahorro es fundamental para que se logren los objetivos previamente trazados. El control del gasto y la constancia son claves para alcanzar las metas planteadas.
“Siempre es buen momento para empezar ahorrar, ya que este importante hábito nos ayuda a tener una mejor salud financiera. Actualmente, el alza en las tasas de interés, tanto en moneda nacional como en dólares, es otro incentivo para los clientes ya que pueden obtener rendimientos más altos por el dinero que ahorren o inviertan”, finalizó Céspedes.
SUSCRÍBASE A LA REVISTA PARA ESTAR INFORMADO DE EVENTOS, PREMIOS Y NOTICIAS PARA PYMES AQUI
VEA MÁS NOTICIAS AQUI