El término innovación se utiliza con mucha frecuencia cuando se habla de mejorar una empresa. Sin embargo, en muchísimas ocasiones se torna difícil de implementar en las PYMES, debido a diferentes excusas que anteponemos para no complicarnos. Lo que sí es un hecho es que una empresa, si desea permanecer en un mercado tan competitivo como el actual, debe buscar la manera de ser diferente. Aquella frase: “soy distinto o estoy extinto” debe ser repetida cada día si queremos tener éxito de manera sostenible.
Motivación para innovar
Un elemento que considero muy importante para desarrollar procesos de innovación en las empresas es determinar cuáles son los principales motivos que me llevan a innovar. Dentro de estos motivos se pueden mencionar los siguientes:
Necesidades de los clientes: Debido a que la razón de ser de cualquier empresa es tener a los clientes satisfechos, deben existir estrategias para poder determinar, preferiblemente de manera anticipada, cualquier cambio o evolución en los gustos y preferencias de los consumidores.
Mejorar la competitividad: Se debe estar en constante vigilancia de nuestra competencia no solo para conocer los puntos débiles que posee, sino también para reconocer sus fortalezas. De esta forma podré establecer la base sobre la cual desarrollo los procesos de innovación que me generen ventajas competitivas efectivas.
Diferenciación: Mi producto o servicio debe ser diferente al de los demás. Esto me motivará a implementar elementos de creatividad e innovación en cualquier área de la empresa buscando la preferencia de los clientes.
Mejora continua: A nivel integral, el empresario debe establecer la forma para mejorar de manera constante las diferentes áreas de su negocio (producción, mercadeo, ventas, etc.) con el fin de generar beneficios ya sea a través de menores costos, mayores ingresos o de una mejor imagen ante los clientes.
Cultura para la innovación
Los motivos anteriormente descritos deben llevar a una empresa a crear una verdadera Cultura para la Innovación, lo cual implica que la misma esté presente en todas las acciones y en todos los procesos de la empresa, desde el establecimiento de su Misión y Visión, pasando por la definición de las diferentes estrategias y terminando por empapar a todos los colaboradores, los cuales, a través de sus funciones y actividades básicas, contribuirán a crear el ambiente propicio para que la innovación se desarrolle.
Por último, es importante indicar que, si deseamos liderar una empresa innovadora, debemos evitar permanecer en la zona de confort lo cual es consecuencia de la resistencia al cambio, ya que es bien sabido que en la actualidad triunfa aquella empresa que se adapte mejor a los cambios.
Por: Eric Alvarado
Asesor-Consultor
Aprende y Emprende
(506) 2433-0001 / 88332042 / 88639864
www.aprendeyemprendecr.com