Procure cumplir con los cinco tiempos de comida al día
Una buena medida es conocer los restaurantes, sodas o lugares de comida rápida que se encuentran cerca de su lugar de trabajo y valorar los menús que ofrecen.
¿Le ha sucedido que por alguna razón no llevo comida al trabajo y no sabe qué desayunar o almorzar?
La vida actual del costarricense es bastante ajetreada y, en algunas ocasiones no tenemos el tiempo o la oportunidad de llevar la comida a la oficina. Como estamos conscientes de que la alimentación es lo que nos genera fuerzas para trabajar todo el día, debemos planear qué hacer en esos casos para comer lo más sanamente posible.
Un primer paso es conocer los restaurantes, sodas o lugares de comida rápida que se encuentran cerca de su lugar de trabajo para elegir el menú apropiado que contenga las proteínas, los carbohidratos y demás nutrientes que requiere el cuerpo, recomienda la nutricionista Stefania Ricciardeli.
Con ella aclaramos algunas otras dudas:
¿Qué pasa cuando nos brincamos el desayuno o no comemos lo apropiado?
Es muy probable que la persona pase con sensación de agotamiento todo el día, con mucha ansiedad y cuando llega el momento de comer lo haga en grandes cantidades.
¿Qué puedo merendar si estoy fuera de la oficina?
Es oportuno tener siempre algún tipo de galleta en el carro, bolso o escritorio, porque no sabemos si vamos a tener tiempo para ir a comprar alguna merienda nutritiva. También podemos tomar algún tipo de batido o comernos una tasa de frutas.
¿Qué podemos comprar para el almuerzo?
La mitad del plato puede contener picadillos, una cuarta parte alimentos harinosos y, la otra cuarta. parte proteína.
Otra opción sería elegir algún tipo de emparedado que contenga lechuga y tomate, preferiblemente que no tenga salsas.
Todo depende del metabolismo de la persona, lo que sí debe tener muy presente es que la alimentación debe ser variada y evitar frituras o exceso de harinas.
¿Qué debemos hacer cuando tenemos mucho de trabajo y no tenemos suficiente tiempo para comer?
Tenemos que delegarle la función a alguien para que nos haga el favor de solicitarnos la comida o bien sacar unos minutos y llamar a un restaurante para que nos traigan los alimentos hasta la oficina.
Cuando ya tenemos la comida en la oficina sacamos otros minutos para ingerir los alimentos, pero si no tenemos tiempo podemos comer mientras trabajamos, no es apropiado pero es más dañino no comer nada.
Siempre debemos cumplir con las cinco comidas del día.
¿Cuáles son las cinco comidas de las que nos habla?
•Desayuno: es fundamental que coma bien, ya que este le dará las energías suficientes para comenzar su día. Es recomendado que consuma alimentos como frutas, huevos, lácteos, tostadas o gallo pinto.
•Merienda: debe realizarse tres horas después del desayuno, para que el estómago no esté por tanto tiempo sin ingerir alimentos. Puede comer frutas, galletas o tomarse un batido de frutas o de vegetales.
•Almuerzo: se recomienda comer alimentos bajos en grasas. Lo ideal es que usted elabore su menú, de tal manera que esté bien balanceado con picadillos de zanahoria o vainicas, ensaladas de lechuga, tomate, pepino, repollo o espinacas, carnes rojas o blancas, vegetales al vapor como brócoli, coliflor o remolacha y, es muy importante, que tenga presente que debe consumir pocas harinas como arroz y pastas.
•Café: al igual que la merienda de media mañana es conveniente hacerlo después de tres horas de haber almorzado y puede comer frutas, galletas, o tomarse un batido de frutas o vegetales. Evite repetir lo mismo de la merienda de media mañana.
•Cena: será la última comida que realice en el día, por lo que se recomienda que sea liviana y una dos horas antes de acostarse, para no ir a dormir con el estómago tan lleno. Puede consumir alimentos muy similares a los del almuerzo quitándole las harinas.
Es apropiado variar el menú, así no nos aburrirnos de comer siempre lo mismo. También si nuestro día inicia muy temprano o finaliza muy tarde debemos incorporar una merienda más.
¿Qué problemas evitamos si realizamos las cinco comidas?
Al cumplir con el horario de las comidas, estamos contribuyendo a disminuir los problemas en la salud que actualmente son muy frecuentes en la población, como sobrepeso, molestias gástricas y enfermedades cardiovasculares.
Si cumplimos con las recomendaciones indicadas tendremos la posibilidad de tener una vida saludable, evitar problemas que afectan la tranquilidad del ser humano y vivir por más años.