- El programa “Desarrollo de Capacidades Empresariales en Bioeconomía y Asistencia Técnica para el Diseño de Prototipos de Bioproductos” impulsa la sostenibilidad y competitividad de las PYMEs y PYMPAs costarricenses.
- El INA y el MICITT ofrecen becas que cubren el 95% del costo del programa, demostrando su compromiso con la innovación y la economía verde en Costa Rica.
San José. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) lanzaron el programa Bioinnova TechMatchmaking para el desarrollo de capacidades empresariales en bioeconomía y asistencia técnica y el diseño de prototipos de bioproductos. Este programa intensivo, diseñado para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector empresarial costarricense, se dirige a PYMEs, PYMPAs y Modelos Asociativos Empresariales (MAEs) interesados en innovar en el campo de la bioeconomía.
El programa que será implementado por FunCeNAT, comenzará el 20 de agosto de 2024 y tendrá una duración de 16 semanas. Las unidades productivas participantes recibirán capacitación especializada, combinando sesiones grupales y trabajo individual en laboratorio, con el objetivo de desarrollar y validar prototipos de bioproductos innovadores. Para facilitar el acceso a esta formación, se otorgarán becas que cubrirán el 95% del costo total del programa, mediante los recursos proporcionados por el INA a través de su Programa de Becas del SBD.
Paula Bogantes Zamora, Ministra del MICITT, subrayó la importancia estratégica de este programa para el desarrollo económico y ambiental del país. “Al promover la bioeconomía, estamos impulsando un cambio profundo en cómo las empresas costarricenses pueden generar valor a partir de la sostenibilidad. Este programa no solo mejora la capacidad técnica de nuestras PYMEs y PYMPAs, sino que también refuerza nuestro compromiso con una economía verde y regenerativa. Este es un paso importante para cerrar las brechas en innovación y sostenibilidad, colocando a Costa Rica a la vanguardia de la bioeconomía en la región”.
Por su parte, Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA, destacó el rol fundamental de la educación y la formación técnica en el desarrollo económico del país. “Costa Rica destaca a nivel mundial tanto por su educación como por nuestras políticas de sostenibilidad y protección del ambiente, por esto creemos con firmeza en este programa. Es una oportunidad perfecta para conectar eso que tanto nos caracteriza con la competitividad y capacidad productiva que generará empleo a centenares de costarricenses al apoyar a las PYMEs y PYMPAs. Este esfuerzo conjunto con el MICITT es una prueba de que, mediante la colaboración estratégica, podemos lograr un impacto significativo en el desarrollo económico del país”.
Las empresas interesadas tienen hasta el 31 de julio para inscribirse y pueden obtener más información en el webinar informativo que se llevará a cabo el miércoles 24 de julio a las 9:00 am. Se invita a las unidades productivas a que aprovechen esta oportunidad para adquirir conocimientos avanzados en bioeconomía y participar en el diseño de prototipos de bioproductos, fortaleciendo así su competitividad y sostenibilidad en el mercado.
Para más información y para inscribirse al programa, las unidades productivas pueden visitar el sitio web del MICITT o enviar sus consultas al correo innovacion@micitt.go.cr.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/iHgfgefEMT6hA5449