Costa Rica estrenará Museo Virtual de arte costarricense

  • En la dirección artecostarica.cr a partir de este 23 de agosto se podrán disfrutar más de 20 000 obras de arte nacional

La profesora emérita de la Universidad de Costa Rica María Enriqueta Guardia Yglesias es la inventora  e investigadora responsable de la creación del primer museo virtual de arte costarricense llamado “Pincel Pinacoteca” y que estará disponible al público e la dirección artecostarica.cr a partir del 23 de agosto, 2018.

El proyecto recopila más de 20 000 obras de arte costarricense y conforma el repositorio más grande de obra plástica en Costa Rica, en el mismo se pueden ver obras de más de 200 artistas costarricenses vigentes en las últimas décadas del siglo XIX. El registro incluye obra plástica, escultórica, fotografía artística, artes gráfica, monumentos e incluso edificaciones emblemáticas.

“Es un recurso muy importante para la educación de las artes plásticas, cualquiera puede acceder a miles de obras de autores costarricenses que antes no tenía opción de conocer, a menos que visitara un museo físico en San José. Además, es un gran aporte a la investigación del arte costarricense pues hay obras que pocos conocen y muy pocos han visto por estar en colecciones privadas”, detalla la investigadora.

El museo virtual de arte costarricense será presentado este 23 de agosto en el Museo de Arte Costarricense en La Sabana a partir de las 7:00 p. m. en una actividad abierta a todo público. 

Con la pinacoteca se rescata la historia del arte costarricense de manera digital y documental como patrimonio cultural de la humanidad.

El museo se entrega como regalo a la ciudadanía

La visión de la profesora Guardia, emérita de la Universidad de Costa Rica, y creadora de esta iniciativa es entregar este proyecto a la sociedad para su gozo y uso.

El mismo nació como un proyecto de investigación de la UCR, recibió el apoyo  de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova-UCR) y terminó siendo gestado a nivel personal por la investigadora, una vez que ella se acoge a su pensión.

La pinacoteca ahora tiene el reto de crecer en cantidad de obras para ampliar el periodo de registro hasta el 2010, para ello la inventora reconoce que debe institucionalizar la propuesta y poder darle mantenimiento a este legado que está entregando de forma abierta a la sociedad.

Yorleni Campos Flores, Gestora de Innovación en Artes, Letras y Ciencias Sociales de la Univerisidad de Costa Rica señaló que la pinacoteca se trata de una innovación que es valiosa para el rescate de nuestra cultura, que demás le da al país prestigio a nivel internacional al contar, como muy pocas naciones, con un documentado de memora artística nacional.

Para más información sobre este tema puede comunicarse con la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica.

FUENTE: Gabriela Mayorga López  8912-8400 / 2511-1167  gabriela.mayorgalopez@ucr.ac.cr

Deja una respuesta