El Caribe Sur: un paraíso en donde los emprendedores reman con ahínco

Desde el parque nacional Cahuita hasta el río Sixaola, en la zona fronteriza con Panamá, se localiza una verdadera joya de la geografía costarricense. Hablamos del Caribe Sur, un territorio de exótica belleza, caracterizado por hermosas playas, su bosque tropical lluvioso y su pluriculturalidad.
Al igual que otros lugares del país, el Caribe Sur ha sufrido los embates de la pandemia de la covid-19 y la recuperación camina a paso lento. Sin embargo, los emprendedores de la zona han ideado estrategias para sobrellevar la tempestad lo mejor posible, aprovechando todo lo que este territorio les ofrece.
Así, aunque se han cerrado negocios, otros han aparecido en el escenario y muchos se han transformado para adaptarse a las nuevas condiciones.
¿Qué acciones específicas están tomando algunos de ellos? A continuación, repase consejos de oro que ofrecen dos representantes locales. Ellos son Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur y Jorge Molina, propietario del restaurante Koki Beach, en Puerto Viejo.

Alianzas
La unión hace la fuerza, es un refrán popular que ha cobrado relevancia en esta zona. Los empresarios han podido constatar que muchas veces sus competidores pueden convertirse en sus aliados, más en momentos de crisis. De esta manera logran tener una sola voz para resolver los retos, pedir mejores condiciones y protegerse.
Estas alianzas también les ayudan a construir paquetes más atractivos para los turistas. Por ejemplo, un empresario que ofrece alojamientos, se asocia con otro que organiza tours y con un tercero, que facilita transportes. Entre los tres brindan una solución integral.
Estrategia empresarial
Los encantos del Caribe Sur seducen no solo al turista extranjero, que era lo habitual, sino ahora también al turista nacional, que por la pandemia, ha redescubierto el país. Atraer a ese nuevo público, con ofertas y paquetes, ha sido una estrategia empresarial que pequeños, medianos y grandes empresarios están siguiendo en la actualidad, con resultados positivos.

Nómadas digitales y tele trabajadores
Las personas que realizan este tipo de trabajo, ya sean nacionales o extranjeros, han encontrado en el Caribe Sur, un oasis para efectuar sus labores virtuales. Entonces, tomando en cuenta esta realidad, muchos sitios de hospedaje han mejorado sus facilidades de conexión a Internet para atraer a este público. Otras cafeterías, sodas y restaurantes también han evolucionado para ser espacios de coworking y suplir estas necesidades.
Sostenibilidad
Cada vez más, el turista foráneo o costarricense, valora el cuido de la naturaleza. Por eso, un número creciente de empresarios en el Caribe Sur tienen esto muy claro a la hora de ofrecer productos y servicios. Incluso, optan por obtener sellos que los acrediten como opciones sostenibles. La Cámara de Turismo ha hecho grandes esfuerzos en este aspecto.
Seguridad
La seguridad es otro tema en apogeo. Los empresarios saben que el turista quiere sentirse protegido y por eso, la responsabilidad con los protocolos de salud, son vitales en estos momentos de pandemia. Lo mismo sucede con la integridad física; por lo tanto, las cámaras de monitoreo o los servicios de vigilancia, cobran mayor sentido.
Turismo de experiencias
Las personas que invierten en turismo, ya no solo se conforman con ir a descansar a un lugar, quieren vivir experiencias memorables. A partir de esta realidad, algunos empresarios limonenses se han esforzado por agregar valor a su oferta. Por ejemplo, incluyen en su menú actividades como el avistamiento de aves, la adrenalina de los ríos tropicales, el proceso de las artesanías, por citar algunos ejemplos.

Más ‘tips’ para emprendedores
Confianza. Las personas que por la situación de la pandemia han debido emprender en la zona, han descubierto que el primer paso para ir en la dirección correcta, es creer en sí mismas. Al romper miedos y timidez, mucho puede lograrse.
Ser el mejor. Debido a que los clientes cuidan con mayor celo la forma en que invierten sus reducidos ingresos, los pequeños y medianos empresarios tienen el reto de ser el mejor en su campo. Quien haga empanadas, debe preparar las mejores; solo así podrá posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.
Creatividad. Otro consejo valioso que les ha dado resultado a muchos es observar con detenimiento el entorno para buscar nichos en donde sobresalir. El Caribe Sur, como tal, les permite a los empresarios conquistar al consumidor mediante la biodiversidad, la propia idiosincrasia del tico, la variada gastronomía del lugar…
Perder el miedo. Quienes estaban acostumbrados a hacer negocios de determinada manera, pero se percataron de que las condiciones actuales ya no son favorables, han tenido que armarse de valor para perderle el miedo al cambio. Reinventarse y resiliencia, son dos palabras que ahora están en boca de muchos emprendedores limonenses.

Deja una respuesta