Cuando a la edad de 30 años, escuchó las palabras de un médico que le advertían de un inminente infarto, Ana Alfaro Gamboa, mentora de You Pura Vida, se trasladó a su niñez y adolescencia.
En su mente evocó aquellos instantes en los que, camino a la escuela o al colegio, soñaba con tener su propio negocio para no depender de un salario, un jefe y un rígido horario, como había ocurrido con sus padres.
Sin embargo, por sus venas corría sangre emprendedora. Sus abuelos, en la zona de los Santos, siempre buscaron medios innovadores para poder vender sus cultivos y ella, desde que tiene memoria, había querido emularlos. “Tenía esa espinita”, dice.
Aquel diagnóstico médico, la hizo recapacitar. No quería seguir enferma y tampoco estaba dispuesta a perderse más etapas de su hija.
Desde que era una quinceañera, Ana había buscado formas de apoyar económicamente a su familia, primero en tiendas durante la época navideña y luego, con el título de contadora bajo el brazo, logró colocarse en bancos y entidades financieras. Poco a poco fue escalando, hasta conseguir puestos de jefatura y de mucha responsabilidad.
El estrés le estaba pasando la factura. Por eso, decidió comenzar un nuevo proyecto de vida. Confiada en Dios, quien es su columna vertebral, esta mujer puso en marcha su primer emprendimiento: un local de artículos de fiesta.
Si bien, aquel negocio no prosperó, porque cometió algunos errores en el camino, Ana se prohibió claudicar.
“Emprender es una profesión”
“Aprendí que emprender es una nueva profesión, que requiere desarrollar habilidades específicas. Decidí buscar ayuda con mentores y formaciones internacionales, especialmente online, para aprender las mejores prácticas de primera mano y que estuvieran adelante de Costa Rica. Por ejemplo, en marketing digital, estrategias y mentalidad”, relata.
Con ese espíritu proactivo y de superación, se lanzó a pista y ofreció servicios de animación de eventos, venta de equipo astronómico y servicios contables; dispuesta siempre a afrontar nuevos retos.
Guiando a emprendedores
“Desde hace cinco años soy mentora de emprendedores y desde hace dos años decidí dedicarme al 100% a esto. Me enfoco en guiar a mis colegas emprendedores, y en julio de este 2021, nació también mi mentoría espiritual de vida, dirigida a personas que desean pasar de vivir una vida ‘normal’ a una extraordinaria”, resume.
Además, cuenta con más de 15 cursos online para emprendedores, un programa especializado para ayudar a coaches, mentores y expertos en desarrollo personal a conseguir sus primeros clientes. También ofrece talleres virtuales de crecimiento personal y finanzas personales.
“Me siento nuevamente como esa niña que cree en su corazón que todo es posible si Dios nos respalda. Me siento viva, hasta más joven y afortunada por tener experiencias maravillosas y grandes aprendizajes que pocas personas tienen la oportunidad de vivir o no se lo permiten. Me siento feliz y emocionada por lo que depare el futuro, sabiendo que cada reto u obstáculo me hará más fuerte. El emprendimiento salvó mi vida”, concluye Ana, quien hoy, a sus 39 años, ansía que su historia impacte positivamente en otros.
Contacto: Ana Alfaro,
whatsapp + 506 86842685
email: ana@youpuravida.com
www.youpuravida.com