El Metaverso está cambiando la forma en que aprendemos y enseñamos. Con su capacidad para crear entornos inmersivos y colaborativos, esta herramienta ofrece numerosas oportunidades para la educación superior.
“Los beneficios y oportunidades que el Metaverso ofrece a los estudiantes y educadores son diversos”, comentó Iván Rodríguez, especialista en Innovación Educativa de la Universidad Fidélitas, quien aseguró que “les permite a los estudiantes sumergirse en un entorno donde pueden explorar y experimentar situaciones de la vida real y aprender de manera práctica y efectiva”.
El Metaverso ofrece una gran flexibilidad, ya que puede ser utilizado para una variedad de actividades que van desde juegos y entretenimiento, hasta negocios y educación, lo que lo hace también altamente adaptable a diferentes necesidades y usos.
“De hecho, pueden experimentar con situaciones con las que no precisamente lidiarían en la vida real, como, por ejemplo, que un estudiante de Ingeniería Eléctrica someta un transformador a una alta temperatura y descubrir por sí mismo cuáles son sus límites, antes de que pueda explotar. En ese mundo paralelo nadie sufriría un accidente, mientras en la vida real podría ser catastrófico”, ejemplificó Rodríguez.
Dentro de los beneficios que ofrece, también se puede mencionar la accesibilidad para personas
con discapacidad o limitaciones físicas, ya que les permite participar en un espacio virtual que puede
ser más fácil de navegar y usar.
¿Cómo funciona?
“Para crear un Metaverso, se necesita una plataforma tecnológica que permita desarrollo, gestión y visualización de los mundos virtuales y sus contenidos. Esta plataforma debe ser lo suficientemente estable y escalable para admitir millones de usuarios simultáneos y debe proporcionar herramientas para la creación y gestión de contenido”, enunció Iván Rodríguez.
En un Metaverso, los usuarios pueden crear avatares personalizados para representarse a sí mismos en el mundo virtual. Pueden interactuar con otros avatares y objetos mediante interfaces de usuario como computadoras, pantallas táctiles, dispositivos móviles, controladores de movimiento o incluso directamente a través de dispositivos de realidad virtual.
SUSCRÍBASE A LA REVISTA PARA ESTAR INFORMADO DE EVENTOS, PREMIOS Y NOTICIAS PARA PYMES AQUI
VEA MÁS NOTICIAS AQUI