La entrega de más de 1.300 certificados de cursos impartidos en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del INA, el cual además ha ejecutado múltiples asistencias técnicas, demuestra el aumento de empresas vinculadas al sector agropecuario que buscan en la Institución alternativas para explorar otras técnicas agroecológicas que permitan reducir costos, así como el impacto ambiental y mejorar la calidad de sus productos.
Según el docente Eduardo Agüero, hay aspectos como la crisis económica, la baja eficiencia, alto costo de los agroquímicos y las nuevas exigencias del mercado, que llevan al sector productor a demandar alternativas de producción orgánica.
“El incremento en el precio y la baja en la oferta de agroquímicos, la resistencia que generan en los cultivos, así como un aumento en la clientela que busca productos más sanos y cultivados con el menor impacto en la naturaleza; esa es la realidad del sector agrícola, ante lo cual el INA responde con los servicios que brinda el Centro de Agricultura Orgánica”, indicó el docente.
Los siguientes son ejemplos de empresas que han recibido asesorías técnicas o capacitación por parte del CNEAO y los resultados obtenidos:
- Coopetarrazú (Los Santos). Cuentan con 9.000 hectáreas de café, producen 30.000 toneladas anuales de compost. Elaboran hongos antagonistas de enfermedades, como lo es Trichoderma, con una producción de más de 4 toneladas anuales, las cuales se aplican en fincas propias y de productores asociados.
- Coopevictoria (Grecia). Cuentan con 3.400 hectáreas de caña y 1.850 de café. Gestionan 4.000 toneladas de residuos agroindustriales que convierten en abono de alta calidad nutricional para esos cultivos. Producen por mes más de 17.000 litros de microrganismos benéficos para la agricultura.
- Fertinyc (Pital y Los Chiles). Empresa dedicada a la producción de piña, yuca y ganadería para exportación. Cuentan con 350 hectáreas, producen por mes más de 25.000 litros de bioles e insecticidas botánicos y más de 1.200 kg de hongos antagonistas como control biológico.
- Piñas Cultivadas de Costa Rica (Los Chiles). Cuenta con un área 1.200 hectáreas de piña libre de plaguicidas, 200 hectáreas de producción de aguacate. Producen por semana 140.000 litros de bioinsumos (insecticidas y bioles). Han logrado una reducción de costos por hectárea de $7000.
- Finca los Sukias (Cañas, Guanacaste). Finca orgánica dedicada a la producción de 127 hectáreas de arroz orgánico y 78 hectáreas en cultivo de caña. Producen por mes 5.000 litros de bioinsumos para el consumo propio de la finca.
- Finca La Lidia (Pital, San Carlos).Empresa dedicada a la producción de piña para exportación, ganadería y madera. Diariamente procesan 15.000 kilogramos de residuos. Han implementado pruebas de Biofermentos a 1.200 litros semanales lo que ha reducido costos de producción en $1200 por hectárea, y a futuro esperan llegar aplicar en 650 hectáreas de cultivos.
Para más información puede contactar al Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica a los teléfonos 2106-0204 o 2106-0201 con Fabián Pacheco Rodríguez (encargado del Centro) o escribir al correo electrónico fpachecorodriguez@ina.ac.cr. Para matrículas e información de asesorías técnicas favor escribir al correo abrenestorres@ina.ac.cr.
SUSCRÍBASE A LA REVISTA PARA ESTAR INFORMADO DE EVENTOS, PREMIOS Y NOTICIAS PARA PYMES AQUÍ
VEA MÁS NOTICIAS AQUÍ