El contrato.
Una excelente medida para que los empresarios puedan enfrentar cualquier eventualidad en la relación laboral, es contar con un contrato escrito, totalmente detallado.
De lo contrario, el trabajador podría argumentar cualquier punto a su favor y darse esa versión por cierta en una instancia judicial, aunque sea mentira. Por ejemplo, decir que gana un salario mayor, que trabaja horas extras o que goza de otros horarios.
Entonces, ¿qué tomar en cuenta para que un contrato se convierta en el escudo protector de su empresa? La abogada Gabriela Monge Segura de la empresa BG&A abogados corporativos lo resume en los siguientes puntos.
- Otórguele la importancia que se merece. Si no sabe cómo hacer un contrato, pida ayuda de un asesor legal, pero nunca deje este documento de lado. Recuerde que el artículo 24 del Código de Trabajo lo establece como una obligación a la hora de contratar.
- Deje bien establecido en el documento aspectos fundamentales de la relación laboral: especificaciones del puesto, salario, horario, vacaciones, horas extras, incentivos, etcétera.
- Incluya cláusulas relacionadas con: confidencialidad, prohibiciones, uso de tecnología, entre otras políticas vitales para su compañía.
- Aclare cuáles son las sanciones o multas a las que se expone el trabajador en caso de incumplir los lineamientos empresariales.
- Es necesario estipular que cualquier circular o nueva política debe ser acatada por el personal, para evitar posteriores reclamos.
- El contrato debe ser firmado por el empleado, para que quede en pie los acuerdos establecidos. Se debe entregar una copia al trabajador.
- Este documento debe ser parte del expediente físico (y también al digital) que el Departamento de Recursos Humanos maneja para cada trabajador.
Fuente: Reforma Procesal Laboral
Abogado Benjamín Gutiérrez
BG&A Abogados
Tel: 2280-0606