Cuando un empresario contrata a su personal, siempre le otorga una cuota de confianza, pero ¿qué pasa si esa confianza pasa los límites?, la licenciada Bárbara Soto Prats, experta en derecho procesal y penal de BG&A Abogados Corporativos, explica a los lectores de la revista Milenium, cómo detectar un delito que atenta contra el patrimonio de su negocio y cuál es la manera de prevenirlo.
La administración fraudulenta ocurre cuando se daña la confianza y saca provecho de su posición; explica la abogada y notaria. Esto puede ocurrir, no solo con el empleado que tiene a su cargo la administración del negocio, sino también con el vendedor que se le da un material para que lo venda en ruta y hace uso del mismo.
También existe el empleado que se deja los pagos de las ventas y nunca los deposita y va robando de poco en poco, hasta que empieza a llevarse sumas millonarias; de dinero, incluso se pone de acuerdo con proveedores para que le pasen por debajo de la mesa una cierta suma de dinero. En el caso de un negocio familiar el problema se da cuando tienen poderes generalísimos y poco controles, indicó Soto.
Robar tiempo es una sanción disciplinaria de abandono laboral porque no está cumpliendo con su trabajo y se puede despedir.
Según Soto, el Código Penal impone mayor pena, porque no solo daña el patrimonio de la empresa, sino que lesiona la confianza. Si es un empleado público, es un capítulo de malversación de fondos públicos, peculado o favorecimiento. Pero si es en una empresa privada existen diferentes figuras de delito, entre ellas:
- Apropiación o retención indebida que es cuando el empleado o un proveedor tiene la obligación de pasar cierta suma de dinero, pero se la deja. Pasa mucho con los talleres mecánicos que ya tienen el vehículo y se les paga la reparación, pero el taller no lo devuelve, dijo la abogada.
- Apropiación irregular ocurre en las empresas que realizan alguna transferencia a otra persona por error y esa persona recibió un dinero que no tenía que recibir y no lo devuelve. O despiden a un empleado y sigue recibiendo el pago de su dinero y no dice nada. Lo que sí es muy complicado con este tipo de delito es que prescribe muy rápido que son 2 años y por la mora judicial, esos dos años es muy poco.
¿Cuándo proceder a la denuncia?
Para la licenciada Soto, es recomendable considerar la denuncia penal, después de los dos a cinco millones, ya que el proceso requiere de contratar a otros profesionales para recolectar ciertas pruebas.
En otro caso, si el empleado admite su delito, se le hace firmar un pagaré, donde se compromete a pagar lo adeudado.
Medidas de prevención
»Posea una sana contabilidad
»Tenga claridad de las atribuciones de cada empleado de confianza y déjelo por escrito en el contrato laboral.
»Todo el accionar de la empresa tiene que estar bien respaldado en reglamentos. Los colaboradores deben conocer que dicen estos reglamentos.
»Utilice las bitácoras en todos los puestos y recibos para que todo esté documentado y exista un seguimiento de qué dinero se recibió y con cuáles talonarios se fueron. Así como un control en bodegas y con el personal que se le brindó un bien de la empresa para administrar, como una llave maya o un celular.
»Es recomendable hacer auditorías externas ya que mejora el control interno de lo que se está haciendo.