Empresarios y emprendedores nacionales y de la región, deseosos de expandir su negocio, encontraron en la octava edición de Expofranquicia 2017, un nicho de oportunidades. Tanto fue así que, durante los dos días del evento (26 y 27 de julio), se firmaron tres contratos y se desarrollaron 60 citas de negocio.
Asimismo, se gestaron otras diez citas virtuales con empresarios extranjeros interesados en abrir franquicias en territorio costarricense.
Así lo informó Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica, quien se mostró muy satisfecha por los resultados obtenidos en esta actividad a la que calificó de exitosa.
Según ella, los cuatro mil participantes de la feria pudieron darse a conocer y establecieron contactos con otras empresas y consultoras de amplia experiencia en el desarrollo de franquicias.
De igual manera, gracias a un ciclo de conferencias, los asistentes profundizaron en temas variados. Entre ellos: cómo crear una franquicia, cómo adquirirla, comercialización, facilidades de crédito y otras tendencias ligadas a este sistema de expansión.
“Este es un sector (el de franquicias) que ha crecido un 114 por ciento en los últimos seis años. De 25 marcas, ahora hay 76. Costa Rica es un mercado con mucho potencial y ya se están dando los frutos”, externó Fallas.
La funcionaria aseguró que los esfuerzos realizados por los distintos actores implicados (cámaras, sector educativo, inversionistas y empresarios) se traducen en mayores posibilidades de empleo.
En esta ocasión, Expofranquicia 2017 se llevó a cabo en el Hotel Real Intercontinental en Escazú. Fue organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y las Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana.
Franquiciar es un desafío, pero ahora hay más oportunidades
¿Qué tomar en cuenta a la hora de participar en una franquicia? José Fernández, director general de Fran Corp., la compañía más grande del mundo en el desarrollo de cadenas de franquicia, compartió su experiencia con respecto a este tema y otras dudas relacionadas.
Sea cual sea la razón por la que una compañía desea franquiciar, el primer paso es hacer un diagnóstico de factibilidad. Este determinará si el negocio está preparado para asumir ese desafío.
Un buen diagnóstico le ayudará a un empresario reducir los riesgos que puedan surgir en el camino.
Recordemos que la franquicia es solo un sistema de expansión, pero no todas las empresas están aptas para tomar esta ruta. Algunas podrían crecer por otras vías, por ejemplo, haciendo uso de su capital, o a través de acciones o distribuidores.
Para hacer esa evaluación, se deben considerar cuatro aspectos:
Analice si el proyecto de crear una franquicia tiene una viabilidad financiera para la compañía, en términos de la inversión que se va a realizar y cómo se va a capitalizar esa inversión.
También piense si el franquiciado obtendrá ganancias. Si al hacer el estudio una de las partes no gana, mejor no dar el paso.
- A pesar de la premura que se tenga para echar a andar el negocio, se debe tener claridad absoluta de que la compañía posee estabilidad económica, operativa, comercial y de infraestructura. No es suficiente con que sea un negocio bonito ni novedoso, tiene que ser fuerte.
- Piense en el tipo de soporte o desarrollo de recursos que va a requerir la compañía en el mediano y largo plazo para enfrentar un sistema de franquicias.
- Finalmente, tenga la certeza o asegúrese de que al momento de salir al mercado, sea realmente competitivo.
Una empresa pequeña, con poco capital o escaso recurso humano, también puede optar por ser parte de una franquicia. Sin embargo, para tener éxito, debe tener claro que durante el proceso tendrá que hacer esfuerzos por fortalecer su infraestructura interna.
Si esa pequeña empresa aún no está lista para franquiciar, no todo está perdido.
Para lograrlo se aconseja, como primera medida, poner todo en orden: las finanzas, los procesos, los documentos legales, etcétera. Entre más ordenado esté el negocio más fácil le resultará crecer.
Los negocios que ofrecen servicios personales o profesionales también pueden encontrar grandes oportunidades en el modelo de franquicias.
Estos negocios, por ejemplo, tienen la ventaja de que muchas veces ni siquiera requieren de una ubicación o de un lugar comercial; además, tienen muy buenos márgenes de ganancia y una demanda en franco crecimiento.
Aquí entran a competir las estéticas, los centros de idiomas, las academias de belleza, los preescolares, los sitios para cuidados de mascotas, las funerarias, las ambulancias… La lista es amplia y puede hacerse infinita según la capacidad de innovación.
Eso sí, para llegar a la cima y atraer inversionistas, estos negocios también deben tener muy clara su propuesta de valor.
En estos momentos los empresarios que estén deseosos por franquiciar, encontrarán más opciones en el mercado y más información para tomar decisiones.
Además, hoy cuentan con centro nacional de franquicias que brinda orientación tanto en el ámbito local como internacional.
En comparación con hace diez años, los empresarios poseen ahora más facilidades de financiamiento, mejor tecnología y una comunidad empresarial más robusta que les permite con mayor seguridad optar por este tipo de relación comercial.