Ahora más que nunca, debido a la crisis que afronta el país y el mundo, los empresarios deben desarrollar estrategias financieras certeras que les permitan aprovechar al máximo su capital para que sus negocios y sus finanzas personales se mantengan estables. ¿Cómo hacerlo? ¿Es posible mantener el equilibrio? A continuación, algunos consejos:
Balanza entre su empresa y su economía familiar
1) Remuneración. Dentro del presupuesto de su negocio, es medular contemplar la remuneración que a usted como propietario del negocio le corresponde. Procure que sea un monto fijo. Esta sencilla estrategia le evitará que sus finanzas personales afecten al negocio o viceversa.
2) Racionalice gastos. Estudie dónde puede recortar gastos y hágalo, para tener más flujo de caja. La medida le permita afrontar situaciones adversas. El consejo también es válido para su economía personal.
3) Ingresos. Sea perspicaz y detecte qué es lo que está generando más ingresos actualmente o busque opciones que le ayuden a conseguir ingresos adicionales.
4) Autocontrol. Para mantener un flujo de caja estable, no caiga en la tentación de aprovechar los momentos de bonanza del negocio para aumentar su ganancia personal. En la medida de lo posible, trate de ahorrar el dinero, pues este será un escudo protector para lo que pueda venir en el futuro.
Fuente: Víctor Acosta, director de Micro y Pequeña empresa del Banco Nacional.
El mejor uso de los créditos
1) Objetivo. Si usted piensa adquirir un crédito en estos momentos, tiene que tener muy claro el objetivo en el que usará el dinero. Lo ideal es que sea para adquirir un bien para su empresa, un local, un vehículo, maquinaria o tecnología que le permita disminuir costos o le ayude a aumentar su productividad. El fin debe ser meramente comercial.
2) Plazo. Tome en cuenta que si el plazo es corto, podría ser que usted tenga que asumir cuotas altas y quizá, en estos momentos, eso afecte su flujo de caja y no pueda invertir o cumplir con otras obligaciones fundamentales.
3) Beneficio. Analice cuál es el beneficio que obtendrá con el crédito a corto y mediano plazo, para que los resultados se reflejen pronto en su empresa.
4) Asesoría. Busque siempre el crédito que mejor se ajuste a sus condiciones, asesórese de cuál banco le ofrece el producto crediticio que usted necesita.
Fuente: Francisco González, gerente senior de Segmentos y Segmentos Pymes de Scotiabank CR y Panamá.