• Leche materna recibida mediante donación se emplea para alimentar a niños en condiciones críticas.
• Madres pueden donar un mínimo de tres onzas de leche materna.
Un llamado aquellas madres que están en capacidad de donar leche materna están haciendo especialistas del Hospital de las Mujeres, con el propósito de alimentar a los bebés que, por diversas circunstancias, no pueden ser amamantados.
La leche materna que reciban mediante donación, es empleada por la Unidad de Neonatología de ese centro especializado, sin embargo, la pretensión de sus autoridades, en caso de que lleguen más donantes, es que el Banco de Leche Materna de ese hospital pueda suplir las necesidades de neonatos de otros hospitales del Área Metropolitana.
El llamado lo efectuó la doctora Carmen Cabalceta López del equipo interdisciplinario de ese banco de leche, quien destacó que los requisitos para donar leche son los siguientes:
- Madres en periodo de amamantamiento con excedente de leche.
- Límite de edad del niño o de la niña debe ser de dos años y medio.
- Participación en una entrevista donde la madre brinde sus datos personales, alimentación e historia de morbilidad que ha tenido.
- Disposición de efectuarse pruebas sanguíneas que permiten garantizar la seguridad de la leche.
- Valoración por parte de una enfermera especialista una valoración de las mamas.
La doctora Cabalceta López explicó que, en este momento, tienen 20 donantes activas, pero aseguró que requieren una 35 para satisfacer la demanda que tienen en el Hospital de las Mujeres.
Esta leche que reciben mediante donación, se emplea para alimentar a los neonatos que están en condiciones críticas en la Unidad de Neonatología por alguna enfermedad y que sus madres no tienen condiciones para amamantarlos por alguna situación particular o que vivan muy lejos del hospital.
La especialista destacó que el proceso de donación lleva varios pasos con el propósito de garantizar la inocuidad del alimento. Después de que a la madre se le entrevista y se obtienen los resultados de los exámenes, se le llama para informarle que tiene calidad de donante. A cada madre se le extrae un mínimo de tres onzas de leche.
Cuando la madre llega se le extrae la leche y luego la leche se pasa por un proceso de pasteurización y se le efectúan cultivos especiales, de manera que tres o cuatro días después puede autorizarse el uso del producto para alimentar a un bebé.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene dos bancos de leche: el primero se encuentra en el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón y el del Hospital de las Mujeres de reciente creación.
Horario de atención del Banco de leche del Hospital de las Mujeres
Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 3:30 p.m. Viernes: 7:00 a.m. a 2:30 p.m. |
Beneficios de la leche materna
- Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano.
- Contiene anticuerpos especiales que protegen el bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades.
- Reduce el riesgo de malnutrición infantil.
- Es de fácil digestión y evita el estreñimiento.
En América, el 54 por ciento de los niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38 por ciento son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses de edad, y 32 por ciento continua con lactancia materna por dos años.
Imagen destacada: Flickr Sanutri Alimentación Infantil
Fuente: CCSS Area de Prensa