Mejorar la capacidad de respuesta al mercado laboral y el desarrollo de habilidades técnicas en Costa Rica, a través del impulso y la apropiación del modelo WorldSkills, como medio para el crecimiento técnico, la actualización curricular,docente, tecnológica y el establecimiento de estándares mundiales de calidad en la formación profesional, es el objetivo del Instituto Nacional de Aprendizaje gracias al proyecto “K-STAR for Costa Rica”, que es patrocinado por el Human Resourses Development Service de Corea (HRD Corea).
El proyecto K-STAR, tiene una duración de tres años, y sus actividades ya iniciaron en el país, por medio de capacitación a docentes en Telemática (IT Network Systems) y Diseño Web, y que a partir de agosto incluirá además la especialidad en Tecnología Vehicular.
Este proyecto se compone de los siguientes cuatro apartados:
- Diseño e implementación de un sistema sostenible de competiciones técnicas como medio para el desarrollo de habilidades y el crecimiento técnico.
- Envío de Expertos Coreanos.
- Entrenamiento por invitación.
- Desarrollo de Pilotos.
Se buscará también, fomentar el desarrollo específico de habilidades técnicas de alta demanda de acuerdo con las necesidades de Costa Rica, priorizando en áreas TICs, y de la capacidad técnica del personal docente del INA.
Human Resourses Development Service de Corea (HRD Corea), es una organización que permanece al Ministerio de Trabajo y Empleo de Corea y contiene dentro de su estructura al “Global Institute for Transfering Skills” (GIFTS), quien se encarga de cooperación internacional, entrenamiento de alto nivel y de WorldSkills Corea.
Corea ofrece el proyecto K-STAR únicamente a 5 países: Zambia, Namibia, Mongolia, Colombia y Costa Rica, gracias a la firma del documento “Acuerdo de Implementación”, cuya firma oficial se llevó a cabo el pasado sábado 14 de julio.