The BluePrint es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) que pretende insertar a más PYMES en las cadenas globales de valor, fomentar los encadenamientos y el talento nacional a través del conocimiento.
En esta segunda edición del concurso las firmas retadoras son Intel, Establishment Labs y Fair Play Labs, quienes anunciaron sus retos de innovación para que pequeñas y medianas empresas nacionales propongan sus soluciones y un jurado -conformado por la compañía retadora y PROCOMER- elija la mejor solución.
Las PYMES pueden aplicar en el concurso, con sus propuestas de soluciones, a partir de este 23 de noviembre y tienen tiempo hasta el 18 de enero para postularse. Se espera que las soluciones ganadoras se desarrollen en un máximo de 18 meses y después se establezcan contratos de encadenamientos y generación de propiedad intelectual costarricense.
The Blue Print cuenta con el apoyo de Sistema de Banca para el Desarrollo y BID – FOMIN, quienes aportarán asesoría técnica y capital semilla de hasta $50.000, para que las PYMES desarrollen las soluciones a los retos.
La Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez Figueres, afirmó que “en el sector comercio exterior creemos que, en la innovación y en el conocimiento está el valor agregado que es la clave para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más productivas y desarrollen soluciones y también para que nuestro país pueda integrarse a las cadenas globales de valor con más competitividad. A través de The BluePrint estamos abriendo las puertas para que las pymes nacionales se conviertan en generadoras de propiedad intelectual, creadoras de soluciones novedosas y proveedores de empresas grandes y consolidadas”.
Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que “la innovación abierta permite la cooperación empresarial y encontrar nuevas oportunidades de negocio con empresas multinacionales; además, es una ventana para mostrar capacidades, oferta tecnológica y recibir realimentación de expertos. Todo esto tiene como consecuencia la generación de negocios de alto valor y el fortalecimiento del ecosistema se innovación del país”.
Los retos
Reto INTEL | Gemelo Digital para Proceso de Prueba de Componentes Electrónicos: desarrollo de una interface interactiva que le permita a nuevos ingenieros poder manipular variables idénticas a las condiciones del equipo real dentro de un ambiente seguro de falla, usando un lenguaje de programación compatible. |
Reto Establishment Labs | EZfill: automatización parcial del proceso de llenado de los implantes (Marca Motiva) para optimizar el tiempo del proceso y evitar posibles reprocesos después de la verificación del volumen. |
Reto Fair Play Labs | Game on! Diseño y Desarrollo de videojuego para consola: plantear y desarrollar el concepto “elevator pitch” de un videojuego original y realmente innovador, para una o más consolas de videojuegos de última generación (PS4, Xbox One y Switch). |
Para más información, pueden visitar el sitio http://theblueprintprocomer.com/ o escribir al correo electrónico encandemientos@procomer.com.
FUENTE. Comunicado de prensa | PROCOMER