Muchos tienen el sueño de iniciar su propia empresa, sin embargo una de las cosas que siempre nos preguntamos es ¿qué nombre ponerle? A esto también le abonamos la interrogante de ¿cómo hacer el logotipo de mi empresa?, ¿qué colores debo utilizar?
Pues bien, el objetivo de este artículo es brindarle una guía de cómo iniciar la identidad corporativa de su empresa desde el nombre.
Esto dará una pista de hacia donde se debe apuntar, el tipo de público que va a comprar.
Las marcas son cómo personas, y dependiendo de la imagen que se desea proyectar, así se debe de vestir. Ejemplo: Si se está en busca de trabajo y es citado para una entrevista, la persona se prepara bien y se viste impecable, porque desea dejar una buena impresión. Bueno, las marcas trabajan similar, se debe vestir la marca de forma tal que deje una buena impresión ante sus posibles clientes.
Los nombres largos y en otros idiomas a las personas le cuesta recordarlos, preferiblemente que esté relacionado a la actividad del negocio, y que sea muy simple de recordar. Muchas empresas han recurrido a utilizar nombres de fantasía, que no dicen nada o no se relacionan con la actividad de la empresa, y terminan inviertiendo mucho dinero en poderlo posicionar. Por eso es importante desde el inicio pensar en un nombre que el público recuerde, que exprese la actividad a la que se dedica la empresa, así ahorrarse mucho dinero a futuro.
para el creativo, es importante tener la retroalimentación del significado del nombre, conocer a qué actividad se dedica la empresa, y cuál es el público meta. Con esta información se puede comenzar a vestir nuestro logotipo, digo vestir, porque si se compara con una persona se debe de vestir acorde a nuestra profesión u oficio, para dar una buena impresión a los clientes y esto pueda generar confianza. Recuerde que “todo entra por los ojos.”
A nivel de diseño gráfico, existen diferentes elementos con los que se juegan para expresar una imagen formal o informal. La tipografía es uno de ellos, también existe la psicología del color, la cual analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
Por ejemplo, diversos estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina, y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados y aumente su apetito. Por lo que no es de extrañar que cadenas conocidas de comida rápida como KFC, Pizza Hut y McDonald’s utilicen este color en su logotipo y en sus instalaciones
Una vez que el logotipo esté elaborado, pasamos a crear el resto de la identidad corporativa de la empresa, lo cual constituye aquel material que va a llevar la marca.
Esta identidad va muy acorde a los colores del logotipo y sobretodo a la identidad que se creó de la marca, recordemos que al inicio se habló de comparar las marcas con personas, pues en este caso, la marca tiene que vestirse acorde a la imagen que queremos proyectar, por ejemplo: el ejecutivo viste de traje y corbata, pero seguramente, buscará que el color del pantalón vaya acorde con el color del saco, y que los zapatos combinen con el color de la faja. De esta forma, la marca tiene que verse bien donde se utilice, sea en una carpeta, tarjeta de presentación, rótulo, firma de correo, entre otras.
No podemos dejar de lado la parte no visual y que también es parte de la identidad corporativa.
Se ha preguntado ¿qué tienen en común algunas marcas como Movistar y McDonald’s, por mencionar algunas? ¿Qué hace que los consumidores las recuerden? Uno de los motivos, sin ser conscientes del todo, es la música. De hecho es, probablemente, el canal por el cual una marca puede ser recordada eternamente y atraer a más clientes. Tengamos presente que el sonido, aparte de influir en nuestro estado de ánimo, tiene una capacidad asombrosa que nos inspira y nos recuerda el pasado. Por eso muchas marcas han incluído melodías como parte de su identidad: “jingles”, que ayudan a posicionar la marca en la mente de los consumidores.
De igual manera un aroma o un perfume puede llegar a ser un indicador para el reconocimiento de una marca, un mensaje de calidad, o incluso el espíritu que la compañía quiere proyectar.
La señalización olfativa beneficia a la empresa que lo utiliza, porque construye un recuerdo más duradero en la memoria. El olfato es el único receptor sensorial que está directamente conectado con nuestras emociones y memoria, así como con la atención, motivación, personalidad y conducta.
Si se consideran todos estos aspectos desde el inicio, se puede acelerar el crecimiento de la marca y lograr un posicionamiento adecuado en la mente del público meta, de lo contrario la marca topará con muchos obstáculos.
Recuerde que cuando se habla de imagen, se habla de percepción, entonces:
¿Cómo quiere ser percibido por sus clientes?
Por: Asdrúbal Vargas/ Director General Spiro Publicidad
asdrubal@spiro.cr (506) 2291-5974
Imagen gráfica corporativa y promoción de marca
Tenga presente que la imagen corporativa siempre puede ser llevada a otro escalón donde destaque de la competencia, y genere que nuestros clientes sientan pertenencia a la marca. Por eso es importante que la imagen corporativa sea lo suficientemente versátil como para aplicar en medios y soportes diversos.
Recuerde que la imagen no es solo el logotipo, y que cualquier comunicación o contacto con el público debe reflejar nuestra imagen.
1. Aproveche el empaque
Si vende un producto, haga el esfuerzo por elaborar un empaque funcional con la información suficiente para que el cliente comprenda el producto. Sea innovador y piense en cómo podría aportar algo más a través del empaque.
2. Preste atención a los Analytics
Preste atención a los analytics que las redes sociales ofrecen a los administradores de las páginas: permiten conocer el tipo de personas a las que ofrecemos el producto o servicio.
3. Esté atento a las tendencias
…a las noticias, a los memes: el público siente afinidad con las marcas que se humanizan, en otras palabras, las marcas que usan el mismo lenguaje que el público.
4. Observe y aprenda de su audiencia
Preste atención a las formas de comunicarse, inquietudes, temas de conversación…
5. Busque asesoría de un experto
Si bien la imagen puede dar para mucho, no todos los canales son convenientes para su tipo de negocio.
6. Integre sus campañas
Si su empresa realiza actividades, documéntelas, aproveche para reflejar la parte corporativa pero también la parte humana de la empresa. De una sola actividad puede resultar material suficiente para medios y soportes diversos (redes, mupis, vallas, tv).
TIP: Busque en internet sobre campañas BTL (Below The Line)
Por: Sheyris Arguedas
Directora de Comunicación Visual, Milenium Solutions Group