Implemente tácticas en beneficio del ambiente

Mayor posibilidad de adquirir un crédito PYME

La implementación de estrategias que contribuyen a la protección del medio ambiente en las empresas, es una obligación y deber de todas las personas en todo el mundo. En el caso de los propietarios de una empresa pueden detener y disminuir los cambios acelerados en el ecosistema; además, tendrá la posibilidad de adquirir un crédito ambiental para mejorar su producción.
Así lo confirma el encargado del Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Andrés Araya, quien comenta que se debe realizar un cambio del paradigma e implementar tácticas en beneficio del planeta.
“Tenemos que ser pacientes y realizar mejoras específicas que no sean muy amplias. Posteriormente, ir incrementando nuevas alternativas sin dejar de lado las que se estaban trabajando”, explica Andrés Araya.

Consejos ambientales

Los empresarios pueden implementar consejos prácticos que no generaran grandes inversiones para la compañía y que beneficien considerablemente el apoyo a la huella de carbono neutral.
Puntualizamos algunas estrategias fáciles que podrían implementarse:

  1. Identifique situaciones
    Es importe que las empresas conozcan las situaciones que están generando algún efecto negativo en el medio ambiente.
    “Se debe análizar el equipo o material que se está utilizando, para así lograr detectar las consecuencias en los cambios atmosféricos que este podría estar generando”, menciona la Coordinadora de Mercadeo y Ventas de Fundecooperación, Kattia Rojas.
  2. Genere campañas
    Es fundamental realizar campañas que incentiven a los colaboradores, y así, crear conciencia para que brinden un mejor uso o manejo de los materiales.
    “Darle mensajes cortos y directos del por qué es importante apoyar la protección de la naturaleza”, afirma Andrés Araya.
  3. Cierre el grifo
    Actualmente hay personas que aún tienen el vicio de dejar el grifo abierto, por lo que se debe buscar estrategias para evitar que esto continúe sucediendo.
    “Se pueden realizar sticker que recuerden cerrar la llave, mientras no se esté utilizando”, aporta Araya.
  4. Apague lo que no está usando
    Se podrían implementar tácticas que promuevan apagar las luces, los equipos o materiales que requieran electricidad y no se esté utilizando.
    “Es buscar estrategias como rotulaciones que recuerde desconectar y apagar lo que no se está usando”, argumenta Araya.
  5. Reutilice
    En las compañías se utilizan materiales que podrían dárseles una segunda utilidad o bien podrían  enviarse al centro de acopio.
    “Reutilizar artículos como envases o papel que está impreso por solo una cara, es una estrategia que sin duda el ambiente se lo agradecería”, dice Araya.
  6. Conduzca de manera eficiente
    Realizar concientización en el manejo eficiente de la flota vehicular beneficia considerablemente la contaminación atmosférica.
    “Podrían implementarse charlas en la que se les explique cómo conducir adecuadamente, unificar los viajes y no utilizar tanto el aire acondicionado del vehículo“.

Estrategias que implican inversión 

cAMPAÑA INA 2024

Hay estrategias que requerirán invertir capital, pero el beneficio será considerablemente bueno y además, reducirá gasto a corto, mediano y largo plazo.

  1. Paneles solares
    Se pueden realizar cotizaciones con empresas que brinden el servicio de instalación de paneles solares y evaluar cuál se adapta más a las necesidades de la compañía.
    “Es una inversión elevada, pero generará una considerable disminución en la facturación y si es apto para la negocio se podría hasta suspender el servicio eléctrico público”, el Jefe de División Banca de Desarrollo Empresarial del Banco Popular, Heiner González.
  2. Luces led
    Si aún no ha cambiado la iluminación de la oficina, remplace los focos viejos por bombillas fluorescentes o bien por luces led.
    “Esas bombillas le ahorrarán una cantidad considerable de dinero, al mismo tiempo podrá liberar al ambiente de emisiones dañinas”, aporta la Coordinadora de Mercadeo y Ventas de Fundecooperación, Kattia Rojas.
  3. Líquidos de limpieza
    Dejar de lado los líquidos de limpieza tradicionales y comprar algún producto que no provoque tantos efectos negativos en el ambiente.
    “En los lava carros se pueden cambiar los productos y posiblemente los clientes se sientan más conformes con el servicio”, manifiesta Andrés Araya.
  4. Químicos tradicionales
    Los químicos que se utilizan para la protección de cultivos podrían ser restituidos por algunos que no ocasionen tantos efectos secundarios.
    “Las hortalizas serían más saludables y además, no afectaríamos el ecosistema”, expone Kattia Rojas.
  5. Mantenimiento del vehículo
    Darle un adecuado mantenimiento al automotor contribuye a la reducción de contaminantes que se generan diariamente.

    “Estar pendiente de los cambios de aceites y los escapes de combustible no procesado. Así, se ahorra dinero y ayuda al aire”, confirma Andrés Araya.

INA

Deja una respuesta

×