Con la firma de un convenio para que las personas estudiantes del INA desarrollen procesos de aprendizaje en la empresa Musmanni de Río Cuarto, la institución alcanzó el centenar de acuerdos de esa naturaleza en todo el territorio nacional, un hito si se toma en cuenta que, para inicios de la presente Administración, apenas disponía de tres.
En la actualidad, la cifra ya llega a 105 convenios. Durante el Foro Nacional Dual 2024 “Viviendo el sur”, que se desarrolla hoy en el cantón de Corredores, se firmaron dos nuevos convenios con las empresas Río Mar Adventures y The Private Chef. Otros seis convenios con empresas de la Región Brunca están en camino.
“El Foro Nacional Dual 2024 ‘Viviendo el sur’ es una oportunidad invaluable para reunir a empresas y actores clave de la formación en un mismo espacio. Este evento nos permite también celebrar el centenar de convenios de formación dual que ha logrado el INA en los últimos años. Seguiremos trabajando para incluir, cada vez más, a nuevas empresas, en todos los territorios del país, para fortalecer así la empleabilidad de nuestras personas estudiantes”, indicó Christian Rucavado Leandro, Presidente Ejecutivo del INA. El modelo de formación dual incluye el aprendizaje en dos ambientes alternativos: el centro de formación y las empresas. De esta manera, se promueve la empleabilidad y las capacidades que responden a las demandas específicas del mercado laboral, objetivos que se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional y la Estrategia Nacional de Empleabilidad Brete.
En estos momentos, el INA tiene convenios con hoteles, cooperativas, empresas e industrias. Del total, 46% están enfocados en actividades de turismo, comercios y servicios e industria alimentaria. De los 105 convenios, 33 se activaron en la Región Huetar Norte, 31 en el Pacífico central y 10 en la región Chorotega.
Se han firmado convenios relativos a administración de puntos de venta, operaciones de asistencia en la cocina, operaciones de procesos productivos, servicios de alimentos y bebidas, mantenimiento industrial, reparación electromecánica y reparación de sistemas de vehículos livianos.
Nueve equipos regionales del INA trabajan, en todo el país, para promover esta modalidad. Para eso sostienen, de forma constante, reuniones con cámaras, empresas, municipalidades y cooperativas.
Foro en Región Brunca
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en formación dual, el INA desarrolla hoy el Foro Nacional Dual 2024 “Viviendo el sur”, en el que participan actores clave, entre estos representantes de empresas, cámaras empresariales, personas estudiantes y representantes de instituciones educativas.
La institución invitó a 76 empresas, 10 cámaras empresariales y 5 organizaciones empresariales de la Región Brunca, así como 8 cámaras empresariales nacionales.
Se espera que las personas asistentes conozcan sobre la formación dual en Costa Rica, compartan experiencias con empresas, centros educativos y estudiantes que han sido parte de esta modalidad y se enteren de las mejores prácticas de la educación y formación profesional dual.
El evento tiene lugar en el salón El Chorro, propiedad de Coopeagropal, en Laurel de Corredores (Puntarenas). La institución adoptó la decisión realizar el foro en la Región Brunca bajo la premisa de que la formación dual se extienda como estrategia en todas las regiones del país.
El primer Foro Nacional se realizó en 2023, en el Centro de Convenciones; participaron 400 personas. Como parte de la estrategia de alcance nacional, se espera que para 2025 el evento tenga lugar en el Caribe sur.
En Corredores hay stands informativos del INS, MEIC, la Agencia Nacional de Empleo (ANE)I y el INA. El evento es transmitido en vivo por medio del canal de YouTube del INA.