- Actividades formativas se desarrollarán en setiembre y octubre con el apoyo de empresas autobuseras.
- En el primer semestre fueron capacitadas 129 personas conductoras.
- 68 choferes de empresa desamparadeña llevaron, en agosto, la capacitación.
Más personas conductoras de autobuses de transporte público tendrán la oportunidad de certificarse en el “Protocolo de acción para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público” al abrir el Instituto Nacional de Aprendizaje nuevas convocatorias en las sedes regionales de Limón, Alajuela, y la Ciudad Quesada durante los meses de setiembre y octubre.
La certificación es un complemento al curso “Procedimientos para la conducción de autobuses del servicio de transporte público”, pues en estos momentos la institución está en un proceso para integrar el protocolo al plan de estudios.
En el primer semestre de 2024, el INA capacitó 129 personas de diferentes partes del país en conjunto del Núcleo de Mecánica de Vehículos y la Asesoría para la Igualdad y Equidad de Género (APIEG). En agosto se sumaron otros 68 de la empresa Autotransportes Desamparados que ya tenían aprobado el curso de conducción, pero carecían de la capacitación relativa al protocolo.
En estos momentos las sedes regionales antes mencionadas abrieron procesos de matrícula para el curso; los participantes también recibirán la capacitación del protocolo para la atención de situaciones de acoso sexual. De ahí que el personal INA se ha acercado a diversas empresas de transportes para promover la formación de su personal.
El docente del Núcleo de Mecánica de Vehículos del INA, Juan Manuel Solís, informó que, si bien capacitación va dirigida a las empresas de trasporte público, si alguien cumple con los requisitos del servicio de capacitación, puede solicitar espacio, como ha ocurrido como personas conductoras de transporte privado o a título personal.
“Las personas participantes reciben información sobre la Ley 9877 (Ley contra el acoso sexual callejero) y la Ley 9406, que busca fortalecer la protección de las niñas y adolescentes ante situaciones de violencia de género”, manifestó el docente.
Capacitación. El curso “Procedimientos para la conducción de autobuses del servicio de transporte público” consta de cuatro módulos que las personas estudian de manera virtual y luego hacen las pruebas presencialmente en las instalaciones del INA. Entre los temas evaluados está la Ley 7600 (de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad), atención a las personas adultas mayores, servicio a la clientela, vocabulario adecuado, presentación personal, amabilidad y servicio.
También se toman en cuenta otros aspectos, como mantenimiento preventivo de autobuses, revisiones periódicas, limpieza de las unidades, condiciones seguras para las personas usuarias y atención preferencial.
La Gerente General del INA, Wendy Fallas Rojas, reiteró el compromiso que tiene la institución con los objetivos que traza la Ruta de Género. “Seguimos capacitando a más personas conductoras de autobús para que tengan el conocimiento y la experiencia necesaria para abordar situaciones de acoso sexual en el transporte público. Trabajamos para que esta capacitación sea permanente en los cursos que se imparten sobre procedimientos para la conducción de autobuses en transporte público”, añadió.
Las acciones contra el acoso sexual en vehículos del transporte público se enmarcan en la Ruta de Género, que impulsa el despacho de la Segunda vicepresidenta de la República y Ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller.