INDER Y MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAMIENTO CAMINO EN LAS BRISAS DE PACUARITO

  •  La inversión total de la obra es de más de 400 millones
  • La obra beneficia a la Reserva Nairi Awari

Mejorar el acceso de la población indígena, productores y productoras de la comunidad de Brisas de Pacuarito será una realidad gracias al convenio firmado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Siquirres.

El miércoles 24 de octubre, Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del Inder y Mangell Mc Lean Villalobos, Alcalde de Siquirres firmaron un convenio para la transferencia para el mejoramiento del camino de dicha comunidad.

Dicho proyecto consiste en mejorar la calle entre Las Brisas y la Reserva Nairi Awari, gestionar la ampliación de carreteras angostas y arreglo de caminos en mal estado, dotar de infraestructura vial a terrenos indígenas, incorporar infraestructura propicia para mujeres, jóvenes, adultos mayores, etnias, indígenas, personas con discapacidad, articular las necesidades de la sociedad. Asimismo, sería de beneficio para el acceso al turismo nacional y extranjero.

La obra cuenta con la recomendación del Consejo Territorial de Desarrollo Rural Siquirres-Guácimo.

El mejoramiento del camino de 4,5 kilómetros tiene una inversión de ₡350.000.000,00 por parte del Inder y de ₡80.100.000,00 por parte de la Municipalidad.

Parte del proyecto consiste en la intervención de los sectores más afectados por condiciones climatológicas como también por la topografía del terreno, por lo que se realizará reacondicionamiento de la calzada y cunetas, así como la colocación de las mismas en ambos lados del camino y la colocación del tratamiento asfaltico en los tramos definidos según las necesidades del camino.

Esta obra se promueve mediante la articulación y coordinación entre el Inder y la Municipalidad como una acción estratégica del Plan de Desarrollo Rural Territorial Siquirres-Guácimo. Además, la Municipalidad mediante un convenio con JAPDEVA logra desarrollar una primera etapa en el mejoramiento del camino con un relastreo a los 17 km. Gracias a ello, permite el accionar entre el Inder y la Municipalidad para intervenir una segunda etapa con tratamiento asfaltico e instalación de cunetas revestidas en los sectores más vulnerables del camino.

FUENTE: Prensa INDER
INA

Deja una respuesta