La innovación es buscar formas nuevas de hacer algo que me permita ser más eficiente y, por ende, generar mayores beneficios para los clientes de la empresa y un factor importante para tener acceso a nuevos mercados, de acuerdo con Johnny Robles, Chief Technology Officer de la fintech costarricense IMPESA.
¿Cómo innovar?
- Buscar un problema o una obsolescencia en la empresa o en el mercado; es decir, cuando un producto o servicio ya no cumple el objetivo para el que fue implementado.
- Analizar a la competencia u otras empresas que están haciendo las cosas bien en su mercado para conocer a profundidad que se está haciendo actualmente y qué cosas se pueden mejorar.
- Definir quién debe liderar la iniciativa y el grupo de personas a involucrar. Implemente reuniones en donde se realicen lluvias de ideas para resolver el problema o obsolescencia detectado.
- Abrir espacios dentro de la organización en donde se fomente la creatividad del grupo.
- Una vez definida la idea y cómo se aplicará, se debe iniciar a desarrollar el proyecto mediante la asignación de funciones y tiempos de entrega.
- Realizar prototipos y sus respectivos ajustes de la idea para probar que desde un punto de vista técnico la solución planteada funciona.
- Realizar la validación del producto o servicio para obtener el feedback de un grupo representativo del mercado al que se dirige, a través de encuestas, focus groups o algún tipo de medición.
“Recordemos que la innovación no solo es tecnología. Es marketing, es recursos humanos, es procesos. La tecnología es solo una herramienta para generar innovación“, concluyó Robles.
Por: Johnny Robles, Chief Technology Officer, IMPESA
Aquí puede encontrar mayor información sobre la gestión de su empresa