La expectativa de vida en nuestro país es cada vez mayor, vamos hacia una sociedad más longeva, que debe hacer frente a la etapa de vejez por mayor cantidad de años, para ello requiere del respaldo de una pensión.
La sociedad tiende a exaltar la juventud y evitar la vejez, sin embargo, los expertos aseguran que, a medida que envejecemos, lo que debemos procurar es mantener la calidad de vida.
Ante este panorama los jóvenes de hoy tienen una oportunidad valiosa que les provee contar con mejores alternativas de educación formal que les depara mejores oportunidades laborales que incrementan el ingreso promedio y por ende la futura pensión.
Con la perspectiva de mantener la calidad de vida, el cotizar para el seguro de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) provee de protección por el riesgo que puede requerirse en cualquier momento ya sea por una enfermedad o discapacidad que impida continuar laborando, o bien el amparo para la familia en caso de devenir la muerte y desde luego la jubilación por vejez, todas estas alternativas más que de peso para afiliarse desde el inicio de la vida laboral.
Que los jóvenes no tendrán pensión, que si el Seguro de Pensiones de la Caja está quebrado, que si soy muy joven y para jubilarme faltan muuuuchos años … Estas y algunas otras son afirmaciones que se escuchan a menudo, pero ¿es cierto esto?
Desde que una persona joven comienza a trabajar, sea como asalariado, emprendedor (trabajador independiente), o adquiere un seguro voluntario, desde ese primer instante cotiza para el IVM y la suma de esas cotizaciones que realizará a lo largo de la vida laboral, le permitirá cuando llegue el momento a acceder a la pensión del IVM por vejez, pero debemos ir aún más allá y recordar que el seguro protege también ante una posible invalidez o a la familia en caso de muerte, contingencias que pueden presentarse en cualquier momento.
Otro de los temas sensibles en cuanto a pensiones, es la sostenibilidad del sistema a lo largo del tiempo, para lo cual la institución toma medidas cada cierto tiempo, medidas que van proporcionando esa sostenibilidad. Además, como país respetuoso y garante de la Seguridad Social, se deberán tomar decisiones para garantizar la pensión del IVM como primer pilar del sistema nacional de pensiones.
Sea usted una de las 657 623 personas entre los 18 a 34 años que ya están construyendo su pensión.
Recordemos que el futuro se construye hoy.
Por: Lic. Jaime Barrantes , Gerente de Pensiones