Las 5 preguntas fundamentales sobre 5G

Aunque no está definida aún la fecha de arranque o de su implementación en el país, existe una alta expectativa en el consumidor costarricense, sobre el impacto que esta tecnología tendrá en su vida diaria.
Entender lo básico y todos los beneficios de la tecnología, permitirá a las personas usuarias tomar decisiones informadas en su momento.
De acuerdo con la Asociación Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), se calcula que será cerca de 2025 cuando Costa Rica pueda lanzar servicios en esta red.


¿Qué es la tecnología 5G y cómo se compara con la 4G?
La tecnología de comunicación 5G se conoce como la próxima generación de redes móviles y sus
capacidades son significativamente mayores en comparación con la tecnología 4G. En detalle, se
pueden revisar algunos indicadores de desempeño:
La velocidad de descarga con 4G alcanza 10 MB por segundo. Con 5G, esta velocidad es de 100 MB por segundo.
La latencia se refiere al retraso en la comunicación entre dos sistemas. Cuando existe mucha latencia, se puede afectar la calidad y la velocidad de la experiencia del usuario. Por ejemplo, al jugar un videojuego, si la latencia es baja, la experiencia del juego será más fluida y responsiva, pero si es alta, se podrían experimentar retrasos o “lag”. La latencia alcanza los 10 milisegundos con 4G. Cuando se implemente 5G, se reducirá a solo 1 milisegundo.
El máximo ancho de banda posible en 4G es de 100 MHz, pero en 5G es de 1000 MHz. El ancho de banda es la cantidad de datos que pueden transmitirse entre dos puntos en un período determinado de tiempo. Un ancho de banda mayor permite que se transmitan más datos en menos tiempo, lo que puede mejorar la velocidad de la conexión y reducir el tiempo de carga de sitios web, descarga de archivos, transmisión de videos, entre otros.
La capacidad de conectar cierta cantidad de dispositivos por antena aumenta 1000 veces con la tecnología 5G. Esto es especialmente importante en la era de los hogares inteligentes, los dispositivos del internet de las cosas y las tecnologías de educación, trabajo y salud remotas, por ejemplo.


¿Qué equipos o requerimientos técnicos necesita Costa Rica para tener la tecnología 5G?
Costa Rica se apegó a uno de los estándares mundiales establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés). Estos estándares establecen que la arquitectura de la red debe estar muy bien configurada para lograr las capacidades y el desempeño con baja latencia, ancho de banda mayor y velocidades más rápidas explicados anteriormente.

En líneas generales, la arquitectura requiere de dos componentes principales:
Un mayor número de antenas especiales para 5G. Las antenas utilizadas para 4G no funcionan para la nueva tecnología, por lo que no pueden adaptarse.
Conexión de toda la red por medio de cables de fibra óptica. Este es el único tipo de cable que soporta la cantidad de datos que “viajan” con 5G. Ningún otro conductor como de radio, microondas o cobre funcionan como alternativas. Los cables para 5G más avanzados son híbridos y esto quiere decir que transportan tanto datos como electricidad y permiten utilizar menos cantidad de cable para dos funciones elementales, generando economía en la instalación. La cantidad de fibra óptica dentro de estos cables especializados de alta calidad es de 8 a 10 veces mayor por kilómetro que otros existentes en el mercado.
El país cuenta con la ventaja competitiva en la región de tener una fábrica certificada de cable de fibra óptica de primera línea, por lo que este se podría proveer de manera ágil, sin depender de las complejidades de la cadena de suministro desde Asia, por ejemplo.
Son las compañías de telecomunicaciones, públicas y privadas, las que deberán invertir, en su momento, para desplegar y poner a la disposición de las personas esta red en Costa Rica.


¿Qué equipos o requerimientos necesitarán las personas usuarias para disfrutar de los
beneficios de 5G?

Cuando se lance la red 5G, las personas usuarias deberán asegurarse de que ya tienen equipos aptos para la tecnología o invertir en unidades nuevas. Estos dispositivos incluyen teléfonos móviles, computadoras portátiles, computadoras fijas, televisores inteligentes, electrodomésticos, entre otros.
Los aparatos más antiguos no necesariamente deben desecharse porque, quizás, sean compatibles con 4G, que se prevé coexista con la red 5G por varios años en el país y en toda América Latina.
Además de los equipos, se necesitará contratar los respectivos servicios 5G con la compañía de
telecomunicaciones de su preferencia, sea pública o privada.


¿Qué pueden esperar las personas usuarias sobre 5G y la mejora de su calidad de vida?
La implementación exitosa de la tecnología 5G puede tener muchos beneficios para los países que la adoptan.
Esta red tiene el potencial de transformar radicalmente la manera en que las personas se comunican y consumen información, lo que puede tener un impacto positivo en la economía y en la sociedad en general. No solo se trata de que no se “peguen” las películas que disfrutan las familias en casa: se trata de una verdadera revolución comparada con la forma en la que se consumen y comparten contenidos e información en la actualidad.
5G puede impulsar el crecimiento económico y la innovación en sectores como el transporte, la salud, agricultura y energía. Entre otras cosas, se podría alcanzar la creación de conexiones de última milla, además de nuevos servicios y aplicaciones como vehículos autónomos, ciudades inteligentes, servicios de telemedicina, educación remota, realidad virtual, inteligencia artificial e internet de las cosas.

La tecnología 5G también ofrece una solución para mejorar la conectividad en áreas rurales y remotas, lo que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas.


¿Qué retos está enfrentando Costa Rica para implementar 5G? ¿Por qué no se puede disponer de esta red más rápido?
Es importante destacar que la demora en la implementación de 5G no es solo un tema de Costa Rica. Según el Ericsson 2019 mobility report, apenas un 11% de toda América Latina tendrá 5G disponible en 2025 y la región continuará dependiendo enormemente no solo de 4G, sino de tecnologías aún más obsoletas (como 2G y 3G). Se calcula que será cerca de 2025 cuando se puedan apenas lanzar servicios en esta red en el país, de acuerdo con la Asociación Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).
Según un estudio de Opensignal, para 2022, el acceso a 4G en Costa Rica estaba creciendo de manera exponencial. La métrica “Disponibilidad 4G” (la proporción de tiempo que los usuarios de 4G pasaron conectados a esta red), mostró que los tres principales operadores del país alcanzaron una puntuación superior al 70%. Esto quiere decir que las personas usuarias en Costa Rica, en promedio, se conectaban a los servicios 4G más del 70% del tiempo, independientemente de su elección de red.
Está claro que cada día que nos aleja del 5G es un día que perdemos en competitividad y aceleración de nuestra economía. Pero, además de los procesos políticos y los obstáculos relacionados con las frecuencias en el país, Costa Rica no cuenta con la arquitectura nacional sofisticada que se explicó anteriormente.
Adicionalmente, el desconocimiento en el consumidor, que es quien adoptará y usará la tecnología y un primer paso en ese sentido es que los futuros usuarios comprendan desde ahora los beneficios del 5G, además de todos los servicios relativamente nuevos y desconocidos a los que tendrán acceso. Esta información les permitirá tomar decisiones informadas, invertir en dispositivos compatibles con 5G a tiempo y, en su debido momento, en el valor de los planes de datos que estarán disponibles.

SUSCRÍBASE A LA REVISTA PARA ESTAR INFORMADO DE EVENTOS, PREMIOS Y NOTICIAS PARA PYMES AQUI

VEA MÁS NOTICIAS AQUI