Manuales para que las personas puedan defender sus derechos

Como parte de las acciones para apoyar la competitividad de los sectores productivos y ante el crecimiento del comercio internacional, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), pone a disposición los Manuales de Buenas Prácticas: “Herramientas para el Acceso a los Procesos de Defensa Comercial”.

La información consta de cinco guías gratuitas, elaboradas por la Dirección de Defensa Comercial, que busca orientar y aclarar dudas sobre:
• Requisitos para solicitar la apertura de una investigación antisubvenciones.
• Requisitos para solicitar la apertura de una investigación antidumping.
• Buenas prácticas en materia de salvaguardia.
• Protección de intereses de empresarios y productores costarricenses.
• Buenas prácticas en materia antidumping, antisubvenciones y antielusión.

Para la redacción de estos manuales se utilizaron como base los artículos VI y XIX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) de 1994, el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del GATT de 1994, el Acuerdo Antidumping (AAD), el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (SMC), el Acuerdo sobre Salvaguardia, el Reglamento Centroamericano sobre Prácticas Desleales de Comercio, y el Reglamento Centroamericano sobre Medidas de Salvaguardias.
Asimismo, se recurrió a las mejores prácticas internacionales, recopiladas en informes técnicos de grupos especiales y del Órgano de Apelación del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como también casos resueltos por otras autoridades investigadoras; guías de organizaciones internacionales y casos resueltos por la Dirección de Defensa Comercial.

Estas guías se encuentran en: https://www.meic.go.cr/meic/web/794/defensa-comercial/manuales-informativos.php

Además, los usuarios que requieran asesoría o capacitación en materia de defensa comercial, podrán escribir al correo electrónico: defensacomercial@meic.go.cr.

La Dirección de Defensa Comercial, tiene dentro de sus funciones fomentar el conocimiento y orientar a los sectores productivos, exportadores nacionales, sector público, privado y académico; sobre los requisitos y alcances de las medidas en este tema, derivados de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

Adicionalmente, tiene a su cargo el proceso de investigación de los procedimientos de prácticas de comercio desleal y salvaguardias. Su objetivo principal es resguardar el desarrollo productivo de las empresas a través de mecanismos que les permita protegerse ante prácticas desleales de comercio.

Deja una respuesta