Microempresas contarán con beneficios para la formalización y generación de empleo

Con el fin de contribuir a la formalización de las microempresas y generar empleos de calidad, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ha venido trabajando de manera conjunta, con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), en el Reglamento de Aseguramiento de Microempresas y Emprendedores en el Seguro de Salud.

Esta iniciativa ya es una realidad, tras la reciente aprobación por parte de la Junta Directiva de la CCSS; la cual busca apoyar el emprendimiento, promover la empleabilidad formal y la tasa de éxito del sector emprendedor en Costa Rica.

El beneficio se extiende a microempresas que empleen entre una y cinco personas trabajadoras en una nueva modalidad de pago de cargas sociales, que reducirá el monto que se debe cancelar y se incrementará gradualmente en un periodo de cuatro años, en negocios donde el patrono esté registrado como figura  persona física o jurídica, eximiendo a personas trabajadoras independientes.

Con la implementación de esta propuesta las microempresas en condición de informalidad, así como las que necesiten reanudarse ante la CCSS, lo harán de la siguiente manera:

“Celebramos esta noticia, la cual se convierte es una respuesta positiva ante las inquietudes y necesidades de nuestras Pymes y emprendedores, quienes ven en esta propuesta una oportunidad para formalizar y estabilizar sus negocios”, enfatizó, Victoria Hernández Mora, ministra de Economía.

Procedimiento a seguir 

cAMPAÑA INA 2024

Las empresas deben registrarse como PYME ante el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del MEIC o como “Pequeño y Mediano Productor Agropecuario” (Pympa) del MAG.

Detalles del financiamiento: - Periodo de vigencia cuatro años - Tasas contributivas - Base ajustada de salario - Máximo cinco personas trabajadoras

 

 

 

 

Si la empresa  no está registrada  en ninguna alguna de estas instancias, puede solicitar el beneficio a la CCSS, pero deberá comprometerse mediante una declaración jurada a presentar, en un plazo de seis meses, la certificación que acredite cumplir con la  inscripción como pyme o productor.

El beneficio cobija el pago de las cargas reducidas a las cinco personas trabajadoras que ingresaron en esta modalidad por los cuatro años establecidos y a partir del sexto empleado, este entraría en el régimen tradicional (de 9,25%).

Las empresas deben tomar en cuenta, que se pierde el beneficio por inactividad del negocio y se suspende la planilla por morosidad o desactualización de datos.

Actualmente, el reglamento se encuentra en una fase de observaciones de 10 días y será publicado en el Diario Oficial La Gaceta, para posteriormente entrar en vigencia. Esta iniciativa se lanza también en el marco del cumplimiento de la recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

FUENTE: Comunicado de prensa San José, 06 de agosto del 2018.  | Ministerio de Economía, Industria y Comercio
INA

Deja una respuesta

×