Empresarios pymes recibieron más créditos con recursos del Banco Nacional y el Sistema de Banca para el Desarrollo. Con un crecimiento del 55,8% en las colocaciones de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo y un incremento en el saldo final de un 12,8%, el Banco Nacional superó en el 2022 las expectativas previstas en beneficio de las pymes, lo que viene a reforzar su modelo de negocio enfocado en generar valor económico, social y ambiental a Costa Rica.
Al impulsar el desarrollo de las pymes, el Banco contribuye con el cumplimiento de varios objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos el ODS 1 “Fin de la pobreza”, ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.
Otorgan 10.589 créditos
Se cerró el año con 10.589 créditos vigentes correspondientes a más de 7.700 pymes. Es importante destacar que el 85,6% de las pymes beneficiadas se ubican en zonas de menor desarrollo relativo en todo el país, e incluso más del 84% en las regiones fuera de San José, cubriendo todo el país, desde Guanacaste y el norte de Alajuela, hasta Puntarenas, región sur, y la zona atlántica, lo que demuestra la amplia cobertura del banco y el compromiso por apoyar a lo más necesitados.
En el 2022 se colocaron más de 56.600 millones de colones en crédito del SBD y se obtuvo un saldo superior a los 136.000 millones de colones, lo que significó el 62% del total de colocaciones de los bancos públicos. A lo anterior, es muy importante agregar que aunque todas las actividades productivas fueron apoyadas financieramente, el 35% favoreció al sector agropecuario y el 34,5% al de servicios, sectores claves para la economía costarricense.
“Este aumento en la colocación es el resultado del trabajo y compromiso que tiene el equipo de colaboradores del BN por contribuir con la reactivación de la economía costarricense, y seguir generando progreso y bienestar. En este sentido vemos muy positiva la reciente reforma al SBD, la cual sin duda, era necesaria para mejorar la cobertura, distribución e impacto de los recursos del SDB”, indicó Bernardo Alfaro, Gerente General de Banco Nacional.
Mujeres favorecidas
En equidad de género, también se ha ido avanzando y en el año en mención el 27% de los recursos financiaron a pymes lideradas por mujeres.
Los datos anteriores son coincidentes con el espíritu de la recién aprobada reforma al Reglamento a la Ley Nº 8634, “Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)”, que precisamente aboga por facilitar el acceso a los fondos, mejorar el uso e impacto, y asegurar un mayor apoyo a sectores prioritarios, como las mujeres, así como mayor cobertura en regiones periféricas del país.
“Esta colocación creciente de recursos por parte del Banco Nacional, se va a dinamizar aún más ante la importante reforma al reglamento del SBD que hemos firmado en días pasados. Desde que iniciamos nuestra gestión, hemos trabajado de cerca con el sector financiero para que los emprendimientos y las Mipymes tengan acceso a mejor y mayor financiamiento, para promover la innovación, y la generación de oportunidades” señaló Francisco Gamboa, Ministro de Economía, Industria y Comercio, y actual presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el desarrollo.
Además, el Banco Nacional superó los indicadores de beneficiarios de microcrédito, tanto para el fondo de financiamiento para el desarrollo (FOFIDE), como del fondo de crédito al desarrollo (FCD), tal cual lo establece la ley.
Datos positivos:
- 85% de los créditos se destinaron a zonas de menor desarrollo en el país.
- 27% de los recursos financiaron a pymes lideradas por mujeres.
- Entre las actividades productivas más beneficiadas destaca el sector agropecuario.
- Apoyo a pymes se potenciará con la reciente reforma al Reglamento de Sistema de Banca para el Desarrollo.