El principal error al emprender
Es muy común en Costa Rica que los emprendimientos no lleguen a durar más de dos años, en ocasiones prevalecen en el tiempo con grandes dificultades y muchas veces una gran ilusión se convierte en una gran frustración.
En el mundo de los negocios nada garantiza el éxito, sin embargo, una buena planificación puede ser un escudo muy importante en la nueva aventura.
Uno de los principales problemas de la mayoría de las PYMES es que no planifican, ni cuando comienzan el negocio, ni cuando está en marcha.
¿Por qué es importante un plan?
Cuando una persona tiene un compromiso importante planifica cómo cumplir con ese compromiso: Supongamos que en tres meses tendrá la celebración de cumpleaños de matrimonio de sus padres.
Esta persona comienza a realizar una serie de actividades programadas para que todo salga bien, entonces analiza elementos como: cantidad de invitados, lugar para realizar la fiesta, tipo de alimentación y bebidas que ofrecerá, el mariachi, las invitaciones, la música, el código de vestimenta, entre otras cosas y hace todo un plan de qué hacer, cómo hacer y calcula cuánto le costará hacer esa fiesta para esto hace un presupuesto.
Si consideró todos los elementos y los organizó de la mejor forma es muy posible que la fiesta sea todo un éxito. De la misma manera sucede cuando alguien quiere emprender, necesita realizar un plan para que el emprendimiento pueda ser todo un éxito. En el desorden nada es productivo.
¿ Cómo distinguir qué tipo de plan se debe utilizar?
Es muy común escuchar hablar de diferentes tipos de planes como:
- Plan de Negocio
- Plan de Mercadeo
- Plan de Ventas
- Plan de Medios
- Plan Financiero
- Plan de Inversión
- Otros
Cada uno de esos planes tiene propósitos diferentes porque están dirigidos a planificar diferentes áreas de la empresa. Para poder entender lo anterior es necesario entender lo que es una empresa.
Una empresa en términos prácticos es una unidad que adquiere materia prima, la transforma y la vende a un cliente o en su efecto compra producto terminado, lo exhibe y la vende a un cliente. Gráficamente:
En una empresa todos los elementos se deben planificar y administrar.
La planificación requiere que la empresa cuente con un plan escrito.
Vamos analizar tres tipos de planes que se utilizan en la empresa y vamos a ver sus diferencias: Plan de Mercadeo, Plan de Ventas, Plan de Negocios