- Se trata de una alianza público – privada entre Grupo ICE, a través de su marca comercial kölbi, y la Universidad VERITAS.
- Proyecto participó en el Reto País en la categoría Solución en Marcha y quedó como uno de los finalistas.
- El vehículo donde se encuentra este laboratorio es reciclado del proyecto hidroeléctrico Reventazón.
El pasado 7 de Setiembre, en el Auditorio Alfredo Saso, de la Universidad VERITAS, fue presentado el primer laboratorio móvil de fabricación digital de la Región, conocido como FAB LAB Móvil. Se trata de un vehículo adaptado para que casi cualquier prototipo -a escala personal- pueda ser una realidad, desde una maqueta, mobiliario para la casa u oficina, vestuario, cocina, industria, juguetes, entre otros.
Esta iniciativa se logra gracias a una alianza público – privada entre el Grupo ICE, a través de su marca comercial kölbi, y la Universidad VERITAS. Ambas organizaciones han trabajado conjuntamente en la planificación, diseño y construcción de este laboratorio y todo su acondicionamiento tecnológico.
El FAB LAB Móvil recorrerá el país a partir del próximo año, llevando educación digital a diversas comunidades locales y regionales para ofrecer de manera gratuita, la libre fabricación de casi cualquier cosa. Contará con facilitadores que brindarán asesoría durante todo el proceso y con el uso de las máquinas, entre ellas cortadoras láser, router cnc, impresoras y escaners 3D, electrónica y programación.
Francia Picado, de la División de Innovación y Estrategia del Negocio de Telecomunicaciones del ICE, aseguró que esta es una muestra de cómo se aporta al desarrollo de Costa Rica. “Creemos en la democratización, en el acceso a la tecnología y en el conocimiento, como herramientas para innovar y romper esquemas que permitan continuar aportando desarrollo al país”.
Por su parte, Ronald Sasso, de la Universidad Veritas, considera que “el objetivo conjunto es impulsar el desarrollo con tecnologías aplicadas al diseño, la ciencia y la educación creativa. Se busca estimular la capacidad de experimentación de la población, al llevar estas nuevas herramientas a diferentes comunidades del país para contribuir también con su desarrollo económico y social”.
Construyendo sueños
El proyecto del FAB LAB Móvil nace como una parte de esa condición de ambas empresas de respaldar y motivar la innovación, de impactar positivamente en las comunidades donde el acceso a la tecnología de fabricación es limitado.
La idea fue presentada primeramente en el TedX, cuando estaba gestándose y posteriormente participó en el concurso del Reto País, donde quedó entre los finalistas de la categoría Solución en Marcha.
El laboratorio se habilitó dentro de un vehículo utilizado en la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón. VERITAS se encargó de su diseño, rotulación y equipamiento.
El FAB LAB Móvil pretende recorrer las siete provincias del país, tanto escuelas como colegios técnicos y vocacionales fuera del GAM, además de industrias y comunidades. Podrá participar también en eventos masivos afines a su especialidad.
Quienes deseen más información para coordinar algún recorrido pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: rogarita@veritas.cr y sivargas@ice.go.cr