Programa busca reducir la pobreza en Costa Rica

Con el objetivo de combatir la pobreza y promover el desarrollo de capacidades y acceso al empleo, se puso en marcha el programa Emprendamos:

Ejecutado gracias a los esfuerzos de la Asociación Horizonte Positivo en conjunto con CCK, empresa de comunicación y relaciones estratégicas, la firma de abogados ARIAS y la empresa Centriz.

Todo el programa está basado en la Herramienta del Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial, más conocido como IPMempresarial.

¿Qué es el IPMempresarial?

Metodología creada por expertos de la Universidad de Oxford.

Es una herramienta estadística rigurosa que va más allá de medir la pobreza según los ingresos de una persona o familia.

cAMPAÑA INA 2024

Se aplica mediante una encuesta que considera 5 diferentes aspectos sobre las condiciones de vida de los colaboradores de una empresa, para entender dónde tienen carencias e identificar las mejores maneras de ayudarlos.

Aspectos que considera el IPMempresarial

  • Salud
  • Trabajo
  • Vivienda y uso de internet
  • Educación
  • Acceso a la protección social

IPMempresarial en Costa Rica

En el país es aplicado por varias instituciones públicas para medir la pobreza de forma integral.

La asociación Horizonte Positivo en alianza con OPHI proponen llevarlo más allá de lo público; siendo la primera vez en aplicarse al sector privado, de modo que se ofreció a empresas interesadas en el desarrollo humano y las condiciones de vida de sus colaboradores para orientar eficazmente sus políticas de responsabilidad social.

Sobre el programa

Después de cinco semanas de capacitaciones impartidas por la Universidad Técnica Nacional (UTN) en áreas como plan estratégico de negocios, formalidad y requisitos, mercadotécnica y finanzas, se gestaron 13 proyectos referentes a temas como alimentación, textiles, artesanía, planificación de eventos.

Nuevos emprendedores

¨Ojalá todas las empresas se involucraran en esto. En Costa Rica el tema de los permisos es muy complicado, solas no lo hubiéramos logrado¨

Artemisa. Realizan mayonesa y chileras.

¨El programa me reanimó, tengo 74 años y siempre trabajé en zapatería, antes fabricaba zapatos pero de repente vino mercadería de China y el negocio bajó, aprendí a hacer reparaciones rápidas, ahora la idea es tener un camión equipado para dar servicios a domicilio.¨

Ernesto Flores Pérez. El zapato feliz.

¨La visión que tenía antes del negocio cambió totalmente, después de los cursos me siento animada a emprender.¨

Isabel Vargas. La quesería, aún es un proyecto en proceso.

¨El programa nos anima a seguir adelante. Me ayudó mucho la asesoría en innovación, quiero hacer cosas diferentes a las que existen en el mercado.¨

Maria Isabel Rojas. Elabora artesanías de Sarchí
INA

Deja una respuesta

×