Más comunidades rurales cuentan con acceso a internet

Apenas en junio del año pasado, 400 personas de San Joaquín y Naranjillo de Tarrazú, recibían por primera vez el servicio eléctrico en sus casas gracias al proyecto del Inder, Coopesantos R.L; Coopetarrazú R.L. y la Municipalidad de Tarrazú. Tan solo un año después, el desarrollo rural de esa zona experimenta otro impulso importante: el acceso a internet.

Niños y niñas de la escuela de San Joaquín pudieron, por primera vez, hacer una búsqueda, jugar y conectarse con otras personas en el mundo. De esta forma entró en operación el proyecto que permite que unas 11 300 personas cuenten con internet en cuatro territorios rurales de la Región Central del país y que es único en su tipo.

El proyecto consistió en la compra e instalación de equipos especializados de última tecnología, en lugares donde históricamente se registraban problemas de conectividad, una necesidad para la población rural, tanto para acceder a servicios de información como para mejorar el comercio y la cadena de valor de las economías locales.

En la actividad participaron el presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña y el gerente general de Coopesantos R.L., Patricio Solís Solís. Justamente, la escuela de San Joaquín recibió la buena noticia de que contarán con el servicio de internet gratuito durante un año, para celebrar un día tan especial.

Mediante esta iniciativa, se cubren un total de 1 100 kilómetros cuadrados de territorio en los que se mejorará el servicio en los territorios rurales:

·         Los Santos: incluye Dota, Tarrazú y León Cortés

·         Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión

·         Acosta-Desamparados-Aserrí

·         Puriscal-Mora-Santa Ana-Aserrí-Alajuelita-Escazú

La inversión total fue de ₡1139 millones de los cuales Coopesantos aportó ₡683 millones y el Inder ₡456 millones.

“El desarrollo de nuestras zonas rurales debe ser integral. La conectividad, es hoy un servicio básico para la educación, comercio e información. Por ello, el Inder, como entidad que lidera el desarrollo en los territorios rurales, decidió impulsar junto a su aliado, Coopesantos R.L., este proyecto donde se ven beneficiadas más de once mil personas de cuatro territorios rurales de la Región Central, lo que mejorará la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones” puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.  

“Hemos construido una relación cercana con el Inder cuyo apoyo fue esencial para hacer realidad este proyecto. Nos llena de satisfacción seguir trabajando como todos los días con La tranquilidad del deber cumplido. Llevar internet a miles de personas en territorio rural de difícil acceso llena de orgullo a Coopesantos pues, hoy en día, el estudio, el trabajo y el desarrollo de estas comunidades y sus pobladores depende de la interconectividad que ya es una realidad”, indicó el gerente general Patricio Solís Solís.

72 millones sin internet en las zonas rurales de América Latina y el Caribe

La entrega de este proyecto reviste de especial interés, pues recientemente se dio a conocer que 72 millones de personas en zonas rurales en Latinoamérica y el caribe carecen de conectividad. Así lo determinó el estudio Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible”, presentado el pasado 1 de diciembre por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft y Syngenta.

En la Región, un 79% de la población urbana cuenta con servicios internet, pero ese número se reduce considerablemente cuando se habla de poblaciones rurales donde el porcentaje llega apenas a un 43,4 %, es decir, una diferencia de 36 puntos porcentuales. Lo positivo es que esa investigación determinó que Costa Rica está entre los 10 países de la región con alta conectividad significativa en las zonas rurales.

SUSCRÍBASE A LA REVISTA PARA ESTAR INFORMADO DE EVENTOS, PREMIOS Y NOTICIAS PARA PYMES AQUÍ

VEA MAS NOTICIAS AQUÍ