Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) encuentran en Walmart un motor de crecimiento e impacto para sus comunidades. Con los programas “Tierra Fértil” y “Una Mano Para Crecer”, la cadena de supermercados no solo está fortaleciendo la economía local, sino que también está capacitando a sus proveedores para convertirse en empresarios exitosos en toda la región y puedan brindar a los clientes de Walmart un producto de la mejor calidad.
Ambos programas están teniendo un impacto significativo en miles de familias, mejorando sus condiciones de vida y expandiendo sus oportunidades de negocio, tanto a nivel nacional como internacional, explica para la revista Milenium, Katherine Jiménez Abarca, Gerente de PyMes de Walmart Centroamérica.
Agregó: “Velamos por la salud de nuestros clientes para que siempre reciban el mejor producto, desde que está en la tierra o góndola, hasta que se lo lleva; es por ello que trabajamos muy de la mano con los proveedores para hacer más eficiente su producción”.
Tierra Fértil: Un legado de 40 años
Tierra Fértil es más que un programa, es un compromiso de más de cuatro décadas de existencia enfocado en convertir a agricultores locales en agro-empresarios. “Nos enorgullece ver cómo nuestros agricultores crecen no solo en habilidades, sino también en sostenibilidad”, destaca Jiménez.
Tierra Fértil posee más de 250 proveedores PyMes de frutas, verduras y vegetales en Costa Rica y ha generado un impacto directo en más de 2.500 familias; por ejemplo, el año pasado las compras superaron los $55 millones.
Walmart brinda en su programa un enfoque de sostenibilidad ambiental y de bienestar social, promoviendo prácticas agrícolas responsables y con eficiencia en el uso de recursos naturales. Por ejemplo, con su equipo de extensionistas agrícolas y aliados estratégicos, Walmart les capacita en el manejo de costos de producción, finanzas, administración de negocios, buenas prácticas de producción, calidad, seguridad alimentaria y uso del agua; entre otros temas.
Una Mano Para Crecer: Apoyo a las PyMes
Con la premisa de contribuir con la economía local y apoyar el emprendimiento, Walmart Costa Rica ha consolidado su programa “Una Mano Para Crecer” como un compromiso con el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que le proveen. Este programa, de casi dos décadas transformando vidas y negocios, no solo abre espacio en sus estanterías a productos locales, sino que también proporciona un acompañamiento integral que marca la diferencia.
Una Mano Para Crecer no solo se limita a ser un programa comercial, es un viaje humano y empresarial que empodera a emprendedores locales. Este apoyo se traduce en más de $26 millones en compras a más de 180 proveedores PyMes, de los cuales 33% son mujeres, contribuyendo así a la equidad de género en el sector empresarial.
Katherine Jiménez resalta la importancia de la capacitación y el desarrollo continuo: “No solo queremos productos exitosos, queremos empresarios exitosos”. Walmart además de ofrecer acceso al mercado, brinda herramientas esenciales en áreas como administración, marketing y cumplimiento legal, asegurando que cada PyMe respaldada tenga los recursos necesarios para crecer de manera sostenible.
“Detrás de cada producto en las estanterías de Walmart hay una historia de esfuerzo, creatividad y superación. Desde el garaje familiar hasta las grandes distribuidoras, Una Mano Para Crecer celebra el espíritu emprendedor y la capacidad de transformar sueños en realidades tangibles. Es un testimonio vivo de cómo el apoyo empresarial puede impulsar el desarrollo económico y social de una región”, concluye Jiménez, al instar a los emprendedores a innovar con productos que satisfagan las necesidades de los clientes.