Chequeo Digital determina que 40% de las empresas tienen poca madurez digital
El 40% de las empresas cuentan con un nivel inicial de adopción tecnológica y habilidades digitales; serán datos de la plataforma “Chequeo Digital”, desde su implementación en el mes de octubre 2020.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron los primeros resultados del estudio. A la fecha 338 empresas se autoevaluaron en línea, por medio de un cuestionario de preguntas relacionadas a: tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo; personas y organización; comunicaciones; productos e innovación; procesos; datos y analítica; y estrategia y transformación digital: donde los resultados se determinaron en cinco niveles de madurez digital:
- Inicial: indica que aún no cuenta con las habilidades ni conocimientos básicos para comenzar con el proceso de desarrollo digital. Carece del desarrollo de tecnologías digitales en el quehacer diario de su negocio.
- Novato: implica que se posiciona en una etapa inicial de implementación de tecnologías digitales. Representa que la organización ha empezado a integrar tecnologías digitales que suplen necesidades de distintas áreas.
- Competente o intermedio: implica que domina los elementos básicos que componen la madurez digital. Ha progresado en los conocimientos y el desarrollo de iniciativas vinculadas a la aplicación de tecnologías digitales en su negocio.
- Avanzado: ya ha aplicado tecnologías digitales especializadas para las características particulares de su negocio. Existe inversión en recursos tecnológicos, en formación de habilidades o conocimientos técnicos, dentro del personal que forman parte de la pyme.
- Experto: este es el mayor nivel de madurez digital. La aplicación de tecnologías digitales ha permitido aumentar la eficiencia y eficacia del trabajo que genera crecimiento tanto en la oferta de sus productos o servicios, como en la captación y fidelidad de sus clientes. Fomenta el desarrollo constante de nuevas instancias y oportunidades tecnológicas.
Por otro lado, el 74% de las empresas que participaron del autodiagnóstico, fueron del sector servicios, mientras que el 9% representa a la industria, el 14% comercio y 4% agricultura.
En cuanto a ventas, el 42% de las empresas resultó que tienen ingresos anuales menores a los ₡60 millones; mientras que referente a la ubicación, la región con mayor aplicación de Chequeo Digital, fue la Central, como se muestra en el siguiente gráfico:
Con base al resultado, la empresa recibe una serie de recomendaciones que debe desarrollar para aumentar la adopción de tecnologías y el fomento de habilidades digitales, que pueden ir desde la presencia de la pyme en línea, almacenamiento digital de la información hasta implementar medios de pagos de digitales, entre otros.
PONER EL LINK https://youtu.be/jlGDi0A0bjI
Para conocer el estado digital de su empresa, ingrese a: chequeodigital.puravidadigital.go.cr
Fuente: MEIC