Por: Fabio Mena Revista Milenium
El uso de las redes de contactos se complementa muy bien con las redes sociales, lo que hace que la tecnología juegue un papel primordial a la hora de establecer este tipo de relaciones.
De acuerdo con Jorge Tiburcio, Gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower, desarrollar una red de contactos implica una importante inversión en tiempo, que antiguamente podía tomar años de ir y venir buscando y encontrando gente con el objetivo de dar a conocer nuestros servicios y/o productos, de invertir energía en el fortalecimiento de estas relaciones que resultaran en negocios y beneficios mutuos.
Pero en la actualidad con las nuevas tecnologías, el Networking se ha trasladado a redes sociales, que permiten contactar con profesionales a nivel nacional e internacional.
“Actualmente la tecnología bien utilizada acelera el desarrollo de las redes de contacto y facilita la cercanía con la gente, además de que podemos dirigir búsquedas específicas en función a la estrategia que implementemos con el objetivo de seleccionar los contactos de interés”, dijo Tiburcio.
Hay que tener en mente que el objetivo principal del Networking es ser visible y en base al fin que se persiga es que se puede idear la metodología a seguir, no existe una receta, por lo cual se debe ser creativo.
“Existen herramientas tecnológicas que facilitan el Networking, LinkedIn es la red social profesional más utilizada, nos permite desarrollar y gestionar nuestra red de contactos y poder incrementarla en función a la estrategia que sigamos”, agregó.
¿Cómo funciona?
En el caso de LinkedIn es una red social profesional, orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales donde se pueden encontrar empresas y profesionales que buscan promocionarse, es decir, hacer Networking y negocios.
Para formar parte de esta red profesional, lo que debe hacer es crear un perfil a través de una cuenta de correo electrónico y empezar a rellenar con los datos profesionales que son básicamente los que incluye un curriculum vitae tradicional, como los son los títulos de educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, entre otros.
A partir de ahí, LinkedIn empieza a sugerir potenciales contactos, y es donde usted elige si los acepta o no.
Además puede solicitar cartas de recomendación y utilizar el buscador de empleo.
Esta red profesional cuenta con más de 161 millones de usuarios registrados y actualmente también cuenta con una red de intercambio de contenidos entre profesionales.