Ahorrarse un dinero en los pagos que se den hacer cuando se tiene un negocio es una opción para poder aprovechar el dinero sobrante en otras necesidades.
1. Reingeniería de procesos o BPR
La reingeniería de procesos, o lo que se denomina BPR (Business Process Reeingeniering), es una estrategia que permite rediseñar radicalmente los procesos de producción y optimizar los resultados.
La BPR logra mejoras en situaciones críticas de rendimiento, costos, servicios, calidad y rapidez de los procesos.
Para llevarlo a cabo es necesario efectuar diagnósticos. Estos determinan cuáles son las etapas o áreas en las que se pueden iniciar los ajustes e implementar las estrategias de reducción de costos.
2. Reducir los gastos corporativos
Los gastos corporativos por alojamientos y viajes del personal de la empresa son el segundo mayor gasto que se puede controlar en una organización, después de los salarios.
Evitar que los costos se excedan en esta área y que haya mayor posibilidad de ahorrar es una manera de maximizar los presupuestos en una organización. Para eso es necesario incorporar herramientas de gestión de gastos.
Estos sistemas pueden realizar procesos automáticamente, como cargos de proveedores o de tarjetas de crédito. También permiten la gestión automática de los recibos, lo cual puede evitar errores de duplicación de gastos o contabilidad inexacta.
Una plataforma de gestión de gastos puede reducir entre el 5% y el 8% los costos en esta área al optimizar el control de los viajes y gastos (T&E) del personal.
3. Valorar un cambio de proveedores
El cambio de proveedores puede ser conveniente para ciertas dinámicas de reducción de costos.
Contar con proveedores de confianza siempre será una buena forma de mantener la calidad en varios productos y servicios. Sin embargo, la competencia, las ofertas y nuevas alianzas pueden ayudar a crear mejores acuerdos comerciales y mayores ventajas para ahorrar costos.
Si la empresa tiene una buena relación con un distribuidor, se puede renegociar una mejora sustancial en los precios. Nunca está de más valorar esta solución.
4. Ahorrar costos energéticos
Los pagos de electricidad, combustible y energía pueden elevar los costos operativos y convertirse en un auténtico derroche de dinero. Solo con implementar el ahorro de luz y gas, las empresas pueden reducir el 10% o 20% de sus gastos fijos.
6. Depurar el stock
Si existen productos que tienen poca demanda, lo más acertado para una reducción de costos efectiva es enfocarse en los productos «estrella» o aquellos que tengan una salida más rápida del stock.
7. Incorporar nuevas tecnologías
La transformación tecnológica es una manera inteligente de controlar los gastos y ahorrar costos en cualquier organización.
Por: SAP Concur Team