Talamanca camina hacia el desarrollo de la mano del INDER

  • Inder anunció la construcción de puentes sobre los ríos Choin, Dueri y Katsi en Telire que se realizarán junto al Gobierno Local.
  • Además, se hizo entrega de las mejoras al camino entre Bratsi y Suretka y que beneficia a más de 7300 personas.
  • Ambos proyectos suman inversiones por ₡2 284 millones del Instituto en infraestructura rural para Talamanca.

Talamanca. Como parte del compromiso del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con los habitantes del cantón de Talamanca, el Instituto anunció este 28 de agosto, la construcción de tres importantes puentes sobre los ríos Choin, Dueri y Katsi en el distrito de Telire.

En coordinación con la Municipalidad de Talamanca, el Inder se encamina a favorecer los indicadores de desarrollo del cantón, mediante la mejora en la comunicación de varias comunidades de población indígena cabécar como Coroma, Amubri, Sepecue, Katsi.

La iniciativa será desarrollada a través del servicio del Inder denominado Infraestructura Rural y se tiene previsto que las obras inicien en el primer semestre del 2025, con una inversión estimada ₡2,295 millones, donde el Inder aportará ₡1,974.6 millones y la Municipalidad ₡320 millones más.

Talamanca es un cantón de atención prioritaria debido al bajo índice de desarrollo humano que presenta, es por ello, que el Inder se avoca a desarrollar proyectos que impacten positivamente en las oportunidades de desarrollo de la zona y conduzcan a mejorar la situación socioeconómica de sus habitantes, en su mayoría poblaciones indígenas de las etnias Bribrí y Cabécar, dedicadas a actividades agropecuarias principalmente de plátano, banano orgánico y cacao.

Además, recientemente, se cumplieron las obras de mejoramiento y ampliación de la ruta entre Bratsi y Suretka de 8,8 kilómetros, proyecto ejecutado entre el Inder y el Gobierno Local, con una inversión superior a los ₡692,4 millones de los cuales el Inder aportó ₡309,4 millones y la Municipalidad de Talamanca los otros ₡383 millones.

Este proyecto consistió en mejorar las condiciones de tránsito del camino municipal 7-04-019, camino entre Bratsi y Suretka conocido como “La Pera”, con actividades como la construcción de 22 pasos de alcantarilla con sus cabezales de concreto, construcción de cunetas revestidas de concreto y muros de gaviones y la colocación de materiales petro para el mejoramiento de la calzada de rodamiento, en beneficio de unas 7318 personas.

Así, vecinos de las comunidades de comunidades de Mleyuk, Monte Sión, Rancho Grande, Shiroles, Suretka, Amubri de la población indígena etnia Bribri en el distrito de Bratsi y de Gavilán Canta, Sibuju, Uatsi población indígena de la etnia Cabécar del distrito de Telire, cuentan ahora con un camino apto para realizar sus actividades productivas y personales.