Aliado estratégico de los sectores productivos
La Universidad Técnica Nacional (UTN) es la Universidad Pública de Costa Rica de más reciente creación. Surgió para satisfacer la necesidad de formación técnica que requiere el país en todos los niveles de la Educación Superior. Está formada por 5 Sedes y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.
“En la UTN tenemos muy claro que el mundo de hoy ya no es de generar empleos masivos; sino que la educación debe ser rápida, actualizada con una oferta a la medida de la empresa. Es por ello que la universidad se convierte en un aliado para los empresarios en la parte educacional al hacer productos a la medida”, asegura Luis Fernando Chaves Gómez, Vicerrector de Extensión de la UTN.
Pasar de 2,500 alumnos en el 2008 a sobrepasar los 11 mil estudiantes de educación técnica este año y 12 mil personas en los cursos libres, es sólo una muestra del camino exitoso de la Universidad Técnica Nacional, UTN en la formación integral del recurso humano especializado en el área científica y técnica.
Hoy, ocho años después de su creación el camino de trabajo de la UTN se amplía, al consolidar su papel como aliado estratégico para la formación del capital humano de muchas empresas, dadas sus credenciales y la referencia de terceros en los resultados obtenidos.
Educación a la medida
Una de las alternativas propuestas es trasladar el centro del aprendizaje a las empresas y formar a los empleados en el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias técnicas, transversales y blandas, manifiesta el Lic. Luis Fernando Chaves Gómez, Vicerrector de Extensión de la UTN.
La calidad de sus programas y de sus centros de formación, el equipo docente de altísima especialización, la posibilidad de hacer programas adaptados a las demandas particulares de las empresas y el ser una universidad de vanguardia en la formación integral con enfoque humanístico innovador son su carta de presentación.
Ruta diseñada
El nacimiento de la UTN se constituye en un gran paso para fortalecer el desarrollo de la educación en Costa Rica principalmente la educación técnica y atender las demandas de los sectores productivos por contar con profesionales capacitados.
Recordó el señor Chaves que la UTN nació con el espíritu de vincular la educación técnica con la educación superior de los jóvenes y conservar el diplomado.
Antes de ello, los estudiantes salían de los colegios técnicos con formación técnica valiosa, pero no tenía la posibilidad de ingresar a un programa de estudios que diera continuidad a ese proceso.
Más bien este proceso se quebraba, el esquema curricular era distinto y muchos de estos muchachos con capacidades y habilidades técnicas desarrolladas sufrían un bache en su formación.
Y por otro lado, los sectores productivos reclamaban las necesidades de profesionales técnicos con capacidades, destrezas, habilidades, competencias para ingresar rápidamente al mercado de trabajo.
¿Por qué?, se pregunta el señor Chaves “porque el Mundo cambia rápido, las demandas se mueven, las empresa no son locales sino mundiales y las cadenas de suministros son globales y las empresas necesitan responden con agilidad”
Dos años de formación una vez ingresado y con cinco puntos adicionales si procede de colegios técnico, el estudiante recibe su diplomado (consolida su formación técnica en dos años), si desea dar continuidad a su bachillerato (lo prepara como mejor persona y profesional con formación en humanidades) y posteriormente obtendría la licenciatura en ingenierías.
Estos programas de vinculación con los sectores productivos, responden a un compromiso por mantener un diálogo, consulta y acercamiento para hacer una unión entre oferta laboral y demanda laboral.
De hecho es parte de la filosofía de la UTN pues los sectores productivos y por región tienen dos espacios en la mesa del Consejo Universitario y los Consejos de Sedes.
Además, brinda una oferta especializada en programas técnicos universitarios superiores adaptada a las necesidades de los sectores productivos.
Casos de éxito
Algunos de los casos de éxito que la UTN ha logrado con estás alianzas con el sector productivo son:
Zona Franca Coyol: programa de intercambio para un aula especializada dentro de la Zona Franca Coyol para impartir clases de carreras prioritarias.
Sykes: formación del recurso humano en inglés, para ser valorado en su inserción laboral directa.
Industria médica: vinculación de la Zona Franca, Programa Empléate del Gobierno y la UTN con personal de menor nivel educativo con temas de capacitación para redacción de informes, cómo presentarse a laboral y su competencia técnica y blandas.
CISCO: desarrollo el software para la parte de aplicaciones
Empresas desarrolladoras de software: de exalumnos de la UTN ya con contratos con Canadá, Estados Unidos, China y España como de la empresa Go Labs de San Carlos.