La tecnología se ha covertido en un aliado fundamental para mejorar los negocios. Veamos los beneficios:
Mejor comunicación
Las empresas que tienen mecanismos tecnológicos para comunicarse, ya sea entre los diferentes colaboradores, jefaturas, departamentos o incluso, con clientes y proveedores, tendrán una ventaja mayor a otros negocios.
Debido a que esa comunicación será más rápida y oportuna, se agilizarán los procesos y se obtendrán resultados más inmediatos.
Además, se evitarán las islas, es decir, que cada quien trabaje por su cuenta, sin conocer en qué están los demás miembros de un equipo.
Entre las alternativas tecnológicas que facilitan la comunicación destacan los chats internos, correos electrónicos, facilidades para hacer video llamadas y conferencias en vivo, especialmente si se está recurriendo al teletrabajo, muy usual en época de pandemia.
Trabajo colaborativo
La tecnología también permite ganar tiempo valioso y, en ese sentido, existen herramientas que hacen posible que el trabajo se pueda efectuar de manera conjunta; es decir, entre varias personas a la vez, sin que estas tengan que estar reunidas en un mismo lugar.
Para muestra un botón: con Microsoft 365, un documento en Excel, Word o PowerPoint puede compartirse y editarse entre diferentes miembros de un equipo en tiempo real. La información que se genera agiliza procesos, unifica criterios y mejora resultados.
Acercamiento con el cliente
Existen medios tecnológicos (chats, redes sociales, correos electrónicos, etcétera) que también ayudan a darle mayor seguimiento a los clientes; que ellos puedan comunicarse con la empresa sin trabas y se sientan valorados.
Asimismo, mediante estos canales, las pymes pueden encontrar oportunidades de mejora, al recibir retroalimentación directa de quienes adquieren sus bienes o servicios. Lo anterior se traducirá en usuarios más satisfechos y con mayor fidelidad.
Resguardo de información
Ahora más que nunca las empresas requieren sacar provecho de los servicios en nube para resguardar datos sensibles. Mantener información vital en una computadora física, podría ser muy riesgoso.
En cambio, el almacenamiento en la nube hace que los equipos puedan acceder a los archivos, compartirlos y trabajar en ellos dondequiera que estén las personas, con seguridad y autenticación de dos factores, para evitar que la información llegue a las manos equivocadas.
Los servicios en la nube también minimizan inversiones en activos tales como software y hardware.
¿Qué tipo de tecnología debo considerar?
Si está pensando en mejorar su empresa, desde el punto de vista tecnológico, incluya al menos estas variables:
Sistema operativo actualizado, que se pueda licenciar. Si no está actualizado se pueden generar peligros para la organización, causar atrasos y molestias, entre otros problemas.
Buen antivirus. También debe ser licenciado, pues estos protegen el 90% del equipo. Los gratuitos, descargados de Internet o pirateados, no dan la seguridad que una empresa requiere. Se dice que estos solamente protegen un 40% o menos.
Infraestructura. Es vital poner atención al tipo de infraestructura tecnológica que se instaló en la empresa, más allá de la velocidad de Internet (que también es un punto muy importante). Revise, entre otros asuntos: el cableado y la calidad de los equipos que se están empleando, pues podrían entorpecer la comunicación.
Asesoría. Existen compañías que pueden orientarle con el tipo de tecnología que usted requiere. Siga los consejos de los especialistas.
Fuente:
David Ocampo. CEO de Colmena Technologies S. A.
Teléfono: +506 6067-9719