- Firma de convenio será el lunes 20 de agosto, a las 9 a.m., en el Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.
- Las microalgas que servirán de alimento animal tienen la particularidad de que limpian las aguas, fijan dióxido de carbono y producen oxígeno.
Este lunes 20 de agosto, a las 9 a.m., en el Centro de las Artes del Campus Central de Cartago, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) firmó un convenio de cooperación con la empresa Grupo Zamora, dedicada a la producción y comercialización de carnes.
Este acuerdo, promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), servirá para la transferencia de conocimiento, producto de más de 12 años de investigación en el área de biotecnología ambiental del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), del TEC.
Con este plan piloto se desarrollará la adecuación de un sistema de cultivo de microalgas en las instalaciones de Porcina Americana, subsidiaria de Grupo Zamora, en Coris de Cartago.
Las microalgas fijan más carbono que los árboles, producen oxígeno y generan un producto rico en proteínas, apto para la alimentación humana y animal; por lo que su cultivo es idóneo para que productores ganaderos nacionales abaraten costos de crianza y disminuyan su impacto ambiental.
“En la investigación hemos estudiado las múltiples aplicaciones que tienen las microalgas, que sirven para alimento, tanto animal como humano, pigmentos y hasta biofertilizante. Pero lo mejor que tiene este cultivo y por lo que le hemos dedicado tanto esfuerzo y tiempo es que genera grandes beneficios ambientales, como que limpia aguas, fija carbono, produce oxígeno y todo lo hace a través de aprovechar alguno de los desechos que se produce en las empresas agroindustriales”, explica la máster Maritza Guerrero, coordinadora del Grupo de Investigación en Microalgas.
Se trata de una tecnología original, única en Centroamérica y con aplicaciones innovadoras a nivel mundial. Los detalles de esta investigación se explicarán a fondo en el acto formal de firma del convenio, a desarrollarse este lunes 20 de agosto, a las 9 a.m., en el Campus Central del TEC.
“En Grupo Zamora tenemos como misión producir, de una forma amigable con la naturaleza, la mejor calidad de carne posible, aprovechando todas las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición. Por eso tenemos una gran expectativa en el proyecto de las algas, porque nos puede ayudar a reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente a la vez que reducimos costos”, comentó Javier Vargas, director de Servicios y Proyectos de Grupo Zamora.
En la actividad, además de firmar el convenio con el rector del Tecnológico de Costa Rica, Dr. Julio César Calvo, y representantes de la empresa Grupo Zamora, estarán representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y se dará una visita guiada por los laboratorios y facilidades del Centro de Investigación en Biotecnología.
Sobre el Centro de Investigación en Biotecnología: Parte de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica, el CIB desarrolla proyectos de alto impacto científico, con investigaciones interdisciplinarias enfocadas en tres áreas: biotecnología vegetal, biotecnología ambiental y aplicaciones biomédicas.
Sobre Grupo Zamora:
Es una empresa totalmente costarricense, una de las principales procesadoras y comercializadoras de cerdo en Centroamérica y exporta sus productos a diferentes destinos alrededor del mundo. Desde 2016 se hizo cargo de la operación de Porcina Americana, con el control de las granjas en Cartago y Esparza, donde se encuentra efectuando medidas para reducir su impacto ambiental.
FUENTE: Oficina de Comunicación y Mercadeo del Tecnológico de Costa Rica